HISTORIA DEL ORATORIO MARIANO EN ALEMANIA.

Se formó en el año 1984 una parroquia hermana entre San José de la Mariquina y Santa Cecilia, Benrath, Düsseldorf, Alemania. Estaba de párroco el P. Josef Bocktenk en San José de la Mariquina, que tenía un amigo que estaba de Vicario en esa parroquia alemana, P. Winfried Rameil. Por ese contacto nació la Hermandad.

En Alemania se hizo cargo de este “Círculo de Chile,” la Sra. Leni Bützer. Hicieron muchos esfuerzos para mandar ayuda económica a Chile: un Bazar de Navidad, comidas, etc.

Gracias a los contactos que tiene la parroquia de San José de la Mariquina con la parroquia Santa Cecilia en Düsseldorf, Alemania, fue invitado el P. José Miguel Curutchet a vivir cerca de tres meses allá, especialmente para aprender el idioma alemán. Ocurrió en diciembre de 1993 y se ha mantenido en el tiempo, más o menos, cada dos años.

Algo importante ocurrió allá. Algo sorprendente. El Oratorio, con su mentalidad, tuvo un gran éxito. Llegaron cartas con hermosos contenidos, como «las canciones, que Ud. siempre ha cantado, están imborrables. Todos las desean cantar. Los jóvenes del grupo de Confirmación…querían tener las canciones en cassette, porque las encuentran muy bonitas. Esto me ha alegrado, porque los jóvenes son además difíciles de entusiasmar. Esto nos deja con confianza, pues a veces no sabemos qué tenemos que hacer para entusiasmar a los jóvenes.» (Catequista en Sta. Cäcilia, Düsseldorf).

Cuenta el P. José Miguel: “quizá, lo que más le ayudó a comunicarse fue la música. El «Viva, viva María» y el «Sí, Madre mía, sí» les encantó. Este contacto ha hecho que viajen, en varias oportunidades, grupos de alemanes a conocer nuestra realidad. Quién más cercana ha estado a nosotros, es la señora Leni Bützer, que no se ha cansado de buscar ayuda para Chile.”

Ella ha escrito al P. Sergio en diferentes oportunidades. He aquí algunos párrafos:

«Él no ha venido para recibir de nosotros, sino que ha venido a aportar …. Fue una bendición para Santa Cecilia…Estoy totalmente convencida que ha empezado algo nuevo entre Chile y Alemania… y esto nuevo no es algo hecho por hombres, es Dios que lo ha dispuesto, Él tiene su plan… Aquí, en Alemania, ya se nota que vamos a necesitar la fe joven de las iglesias latinoamericanas, que nos ayuden a reevangelizar.»

La Parroquia de San José ha recibido ayuda de Alemania para la construcción de Capillas rurales, para el Internado (hoy convertido en Liceo), para la Radio Madre de Dios, etc.

PRIMER GRUPO MARIANO EN ALEMANIA.

El año 2000, durante la visita del P. José Miguel Curutchet a Alemania, se formó el primer grupo mariano de señoras en la Parroquia Santa Cecilia en Düsseldorf. Vemos como la Obra va siendo aceptada no sólo en América Latina sino también en Europa. Este primer grupo contó con cuatro señoras: Frau Leni Bützer, Frau Brigitte Schleis, Frau Martina Schöder y Frau Marianne Hennerici.  El P. José Miguel se encargó de hacerles temas en alemán y de asesorar sus reuniones. Lo más hermoso, hicieron su Tercer Grado tres de ellas.

ENCUENTRO MUNDIAL DE JÓVENES, COLONIA 2005.

Con ocasión del Encuentro Mundial de Jóvenes en  Colonia, Alemania, viajó una delegación del Oratorio Mariano  compuesta por 14 personas a participar de este evento  mundial. Estaba la Madre María Alejandra Badilla, la Madre María Elena Torres, jóvenes del Liceo Víctor Bezanilla, de la CCHC, jóvenes de San José la Mariquina y Maipú y el P. José Miguel Curutchet. Tuvieron la posibilidad de compartir con jóvenes de todo el mundo y de ver y escuchar al Papa Benedicto XVI. También, terminando el viaje, visitaron Roma y Asís.

NUMEROSAS VECES NOS HAN VISITADO EN CHILE.

En marzo del año 2006 vino a ayudar en trabajos sociales la Sra. Brigitte Schleis, que permaneció dos meses en medio de notros, especialmente haciendo jardines en nuestro Oratorio de Maipú y el Matrimonio de dentistas Maria y Hans Ritzenhoff, que atendieron pacientes en nuestro Policlínico en Maipú durante tres semanas.

El 1ª de marzo de este año 2007 llegó de Alemania Benedikt Jansen, originario de la ciudad de Bohmte. Permanecerá un año ayudando en trabajos sociales en la Parroquia San José de la Mariquina. Varios jóvenes alemanes le sucedieron en la parroquia de San José de la Mariquina, venidos de la diócesis de Osnabrück.

El año 2012 viene Sonja Müller de la parroquia Herz Jesu, Urdenbach, perteneciente a nuestra parroquia hermana, par a ayudar en Puerto Montt, especialmente en el Colegio Santa María. Vive con las Hermanas Misioneras. En ese ambiente de ayuda a los niños, la participación en los grupos marianos, en la vida de las Hermanas, toma la decisión de aceptar el llamado de Dios a ser Hermana Misionera. Vuelve a Alemania en marzo de 2013, para estar unos meses con su familia y vuelve a misionar, esta vez en México. Finalmente, en marzo de 2014 ingresará al Noviciado de las Hermanas Misioneras.

Año 2013 viene Anja Gierling por un año. Ella siempre fue una gran amiga de la Hna. María Sonja y pudo vivir esta experiencia, al igual que ella. Volvió a Alemania, donde por muchos años, ha asesorado un grupo de niñas marianas en su parroquia de Santa Cecilia, en Benrath, Duesseldorf.

El añ0 2015 viene a la parroquia de San José, por un año, Leo Banowski, también de Santa Cecilia en Benrath. Su presencia fue muy enriquecedora. Ahora está en el Seminario diocesano de la arquidiócesis de Colonia, preparándose para ser sacerdote. También nos visitó  Benjamin Scheidler.

El flujo de jóvenes alemanas desde la parroquia de Santa Cecilia en Benrath no se ha detenido. El año 2017 vino por un año Michelle Stuka y en el año 2018,  Julia Machwitz. Todas han realizado un hermoso trabajo y están llevando el Oratorio Mariano a Alemania.

 

FALLECIMIENTO DE FRAU LENI BÜTZER.

El 7 de mayo de 2015 falleció en Alemania la señora Leni Bützer, que fue la primera encargada del Círculo de Chile, de la parroquia Santa Cecilia en Düsseldorf.  Trabajó incansablemente para ayudar a la parroquia de San José de la Mariquina y, luego por el Oratorio Mariano. Alcanzó a venir varias veces a Chile. Hace algunos años, por la vejez, tuvo que dejar su cargo y fue a vivir a un Hogar de Ancianos.

Por este motivo, el P. José Miguel escribió la siguiente carta a Alemania:

EN RECUERDO DE FRAU LENI BÜTZER

Cuando el Pastor de St. Cäcilia, P. Gottfried Weber eligió a Frau Leni Bützer como encargada del nuevo grupo que se estaba formando en la Parroquia, “Der Chilekreis”, posiblemente sabía el valor de esta mujer y el trabajo constante y efectivo que iba a realizar durante largos años de su vida. Era el año 1984.

Se entregó a su tarea con un cariño y dedicación que brotaba de un corazón generoso y desbordante. Fue ganando los primeros integrantes del Chilekreis e interesándolos a ayudar a la Parroquia de San José de la Mariquina, en Chile.

El año 1993 tuve la oportunidad de venir a Alemania a aprender el idioma alemán. Difícil tarea. Frau Leni fue como una mamá buena que me acompañó esos casi tres meses en que permanecí entre ustedes.

No dejó de preocuparse de ningún detalle para hacer de mi estadía un momento agradable.

Inmediatamente comenzó un intercambio de visitas. Ella viajó por primera vez a Chile en marzo de 1994, junto a un grupo de la Parroquia.  Su amor por Chile se ensanchó más aún y St. Cäcilia apoyó una serie de proyectos que de sueños se hicieron realidad: Internado, Hogar de Ancianos, Radio, Capillas en los campos, etc.

También tuvo especial cariño por nuestro Oratorio Mariano, por nuestro Padre Fundador, el P. Sergio, por las Hermanas, por nuestras Misiones, que en ese tiempo empezaban a tomar forma. Si había descubierto que Latinoamérica es un Continente de esperanza, pudo verlo más directamente en el crecimiento sostenido de nuestra Obra, el Oratorio Mariano.

Los años fueron mermando su salud. Ya no pudo vivir más en la calle Benrodestrasse 13. Con el dolor de su corazón fue a vivir en la que fue su última morada.

Apenas se supo el fallecimiento, surgieron muchos testimonios de distintas personas del Oratorio Mariano en Chile  que espontáneamente quisieron saludarme y expresar la gratitud que sentían por ella. Todos los sacerdotes que le hemos conocido, hemos celebrado Misas por su eterno descanso, junto a Jesús y la Virgen.

Quiero también agradecer toda la labor abnegada del Chilekreis, hasta el día de hoy, especialmente a quien sucedió a Frau Leni en su conducción, Frau Brigitte  Schleis.

ENCUENTRO MUNDIAL DE JÓVENES EN POLONIA.

Año 2016,  Jornada Mundial de Jóvenes en Cracovia, Polonia. El padre José Miguel visita la parroquia hermana de Santa Cecilia. Esta vez lo hizo acompañado de seis Hermanas Misioneras: Madre María Eliana Contreras, Hna. María Teresa Ojeda, Hna. María Anita, Hna. María Isabel Kozoroski, Hna. María Francisca Luna y Hna. María Sonja Müller.

Las Hermanas se alojaron en la casa de la familia de la Hna. María Sonja, en Urdenbach y el P. José Miguel en la casa del P. Matthäus Hilus.

Lo más destacable fue el interés que se despertó en los jóvenes alemanes de participar con las Hermanas y ayudarlas en la pequeña Misión que se realizó después del Encuentro de Polonia. Un día se visitó un Jardín Infantil, otro día el Hospital y un tercer día se dieron rosas en la calle y se visitó algunas familias. El Encuentro Mundial de Jóvenes estuvo especialmente hermoso, por la catolicidad del pueblo polaco. Participó el papa Francisco. Estuvieron diez días en Polonia.  Una semana en Breslau y luego en Cracovia, alojando con toda la Diócesis de Colonia.

MISIÓN AÑO 2018.

En el año 2018 vuelve a haber una Misión en Alemania. Comenzó el 24 de junio y terminó el 25 de julio.

Fue organizada por el P. José Miguel y la Hna. Sonja Müller. También viajaron la Madre María Eliana Contreras, la Hna. María Isabel Kozorosky.

Tuvimos el siguiente programa:

  1. a) Lectio Divina: Se realizó aproximadamente 4 semanas, con buen resultado. Asistieron alrededor de 18 personas. Se mostraron interesadas en este método de meditación que es muy antiguo dentro de la Iglesia. Siempre había participación.        Al final quedó un grupo de personas que asistieron constantemente con las que se formó un grupo de Lectio Divina Mariana a cargo de Malwina Marzotko.
  2. b) Visitas a las familias: En las Misas se invitaba a las personas a inscribirse para la visita. Esto fue en la segunda semana. Recibieron bien: conversamos, cantamos y rezamos con la imagen de La Madre Santísima.  En las casas dejamos imágenes de la Madre y un folleto que explica el Oratorio traducido al alemán.
  3. c) Visita a Kindergarten: se visitó dos Kindergarten. Se les habló sobre Jesús y la Virgen y ellos cantaron un canto infantil. Por nuestra parte cantamos canciones del Oratorio como: Sí, Madre mía, sí y Viva, viva María”.
  4. d) Acompañamiento del retiro de los niños de 4° año del Colegio Santa Cecilia. Asistimos a dos encuentros y a dos liturgias.
  5. e) Se visitó también a adolescentes de 15 años de una escuela más vulnerable. Algunos de familias no católicas.
  6. f) Visita al colegio católico “Santa Teresa de Ávila” de chicas adolescentes de entre 13 y 14 años. El P. José Miguel junto al Padre Fritz Mayer celebraron la Eucaristía. Nos entrevistamos también con el director del Colegio.
  7. g) Visita al P. Mattheus Hilus, sacerdote encargado de la Pastoral Juvenil de la ciudad de Colonia, en la Capilla San Juan Bautista de Colonia.
  8. h) Reuniones con las chicas de grupo mariano de Düsseldorf: en que asistieron Anja Gierling, Julia Muchewicz, Anna Schenck, Julia Machwitz, Patricia Barczac, Caroline Müller, Anna María Scheilder y Caroline Betz
  9. i) Actividades con jóvenes de la Parroquia Santa Cecilia de Düsseldorf con quienes asistimos hace dos años al Encuentro Mundial de Jóvenes con el Papa en Polonia.
  • Se realizó una Santa Misa en el Parque con un compartir y una charla de meditación.
  • La misión en la calle que consistía en conversar con las personas que pasaban por la calle y se les invitaba a escribir en un papel alguna petición que ellos deseen hacerle a Dios. Quedó el interés en que los jóvenes continúen haciendo la misión en la calle.

 

  1. j) Se formó un grupo de Señoras marianas. La Asesora es la Sra. Lutzia Olschock. Con ellas se realizaron 2 encuentros donde participaban 12 señoras.  

 

  1. k) Celebración del Oratorio: El 1° de julio de 2018, se realizó la celebración del Oratorio Mariano con una Santa Misa en Herz-Jesus en Urdenbach. Se realizó por primera vez una charla, traducida al alemán, para presentar el Oratorio, a la que asistieron unas 50 personas.
  2. l) Encuentro con Chile Kreis: En la casa Pastoral Cäcilien Stift, se realizó un encuentro con el Circulo Chile Kreis, se entregaron presentes a cada integrante del grupo.
  3. m) Compartir con señoras de la Tercera edad en Urdenbach. Este grupo de señoras está a cargo de la Sra. Sabine Gierling. Se habló del Movimiento y se dio testimonio vocacional.
  4. n) Santa Misa en el Hospital de Urdenbach. Su capellán es el P. Franz Kirsch.

PÁRROCOS.

En la parroquia alemana hemos tenido de párrocos al P. Gottfried Weber,  P. Heiliger, P. Thomas Vollmer y P. Thomas Jablonka. También hemos tenido la amistad de los Vicarios parroquiales, especialmente P. Josef Gerards, P. Mathaeus Hilus y P. Dominik Rieder.

CHILE-KREIS.

El “Círculo de Chile” ha tenido un  arduo trabajo de solidaridad y amor a Chile. Múltiples actividades se realizan durante el año, especialmente par ajuntar fondos económicos.

Es impresionante el trabajo del bazar de Navidad.  No se trata solamente de hacer “turnos” para tenerlo abierto y atender a la gente que se acerca, sino es un largo trabajo de preparación, confeccionando miles de frascos de mermelada, galletas, tejidos, etc. Para que hablar del frio intenso que hace en ese mes de diciembre.

También hacen una vez al año un Almuerzo de Cuaresma (Fastenessen)  y el Frühschoppen, además del Rosario cada primer viernes del mes, antes de la misa de la tarde en la parroquia Sk. Cäcilia (Rosenkranzgebet).

Simplemente, agradecer a tantas personas que han hecho posible este sueño de ayudar a Chile, a la parroquia San José y al Oratorio Mariano. Recuerdo muchos nombres. Algunos, ya fallecidos y, otros, en plena actividad. Gracias.

PARROQUIA HERMANA CON PUERTO MONTT.

Hubo una experiencia interesante. Se fundó una nueva Parroquia Hermana con nuestra Parroquia de Puerto Montt. Se trató de San Stephanus, Leverkusen, donde fue párroco es el padre Klaus Peter Vosen. Quedó a cargo del grupo para apoyar a Chile la señora Waltraud Wiechers.  Este grupo de Leverkusen vinieron un par de veces a Chile.

Pasos misioneros en el viejo mundo.

Este año 2023 nuestro Oratorio tuvo nuevamente la gracia de hacerse presente en Alemania. Y ciertamente nuestra Madre ha querido bendecir nuestra misión. No hablamos de un gran crecimiento de nuestro movimiento, en cantidad de grupos etc., sino más de un abrir nuevos horizontes, hacer nuevos contactos, y acercarnos a la manera de como nuestro querido Oratorio también en esta cultura tan distina pueda llevar las personas hacia Dios.

Pero también se pudo atender nuestros grupos, que fue muy hermoso y todos estaban muy contentos, ya que desde la última oportunidad de hacerlo en vivo pasaron cinco años.

Quiero presentarles a un grupo muy heroico de Señoras, que la mayoria son de descendencia polaca, pero viven hace muchos años en Alemania. Por sus raíces son marianas de corazón. Se juntan hace más o menos 20 años como grupo de oración (en distintas constelaciones), pero al encontrarse en el 2018 con un granito del mundo del Oratorio, nació el deseo de tener más formación y compartir la fe más allá de la oración. Así nació este grupo mariano, hoy con el nombre de «Kleine Marienkinder» (Pequeñas hijas de Maria), que ha costado sacar adelante por la distancia y el poco contacto con el resto de la familia, pero que siempre ha querido seguir luchando, y estaría muy contento por las oraciones de todos ustedes.

También estuvimos nuevamente con nuestras chicas, que en gran parte han estado en Chile, y que siempre son una gran ayuda en las visitas a Alemania.

En este viaje una vez más pudimos comprobar, cuanto nos une como familia del Oratorio con Alemania, y también cierta urgencia de la Madre de que el Oratorio llegue por allá, ya que hay un interes grande por nuestro trabajo y muchas personas que ya nos conocen y quieren y preguntan, cuando nos quedaremos. Recemos mucho por nuestros marianos en el viejo mundo.