PARROQUIA SAN JOSÉ, SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. CHILE

 

El Padre Sergio Mena llega a San José de la Mariquina gracias a la invitación que le hizo Monseñor Sixto Parzinger, en ese entonces, Vicario Apostólico de la Araucanía, quien conoció el Oratorio en los campamentos de verano para jóvenes que se realizaba, en ese entonces en Coñaripe. Se inicia una experiencia fundacional de los primeros Hermanos que comenzaron su formación en el seminario de San José. Corría el año 1979.

El sueño largamente esperado, la fe de que el Oratorio tendría sacerdotes, se cumplió. María Santísima, la Madre del Pueblo lo hizo. El 17 de diciembre de 1988 fueron ordenados diáconos los Hnos. Martín Donetch y José Miguel Curutchet. La ceremonia se realizó en la Iglesia del colegio de los Sagrados Corazones, donde ambos habían estudiado y donde habían conocido el Movimiento Mariano.

En enero de ese año 1989 comenzaba el trabajo pastoral de la parroquia de San José de la Mariquina, donde el P. Sergio fue nombrado párroco.

Parroquia extensa, con 40 capillas rurales, hasta de 50 kilómetros de distancia.

El 22 de abril de 1989 recibieron la Ordenación sacerdotal, de manos de Mons. Sixto Parzinger, Obispo de la Araucanía, el mismo que nos había recibido el año 1979, en la parroquia de San José de la Mariquina. Era el momento de dar gracias, por la meta buscada desde hacía ya 11 años, desde el comienzo de la Comunidad el 15 de marzo de 1978.

Pronto vino la Ordenación del P. Patricio Vera y del P. Clobert Suazo. Asumirán la parroquia en el futuro.

Heredamos la Parroquia Hermana de Santa Cecilia, en Alemania, que ayudará a muchos proyectos y que se intensificará el contacto personal, con varias visitas desde allá.

En el año 1997, con la ayuda de elementos clínicos venidos de Alemania, se inició en San José de la Mariquina la atención de los pobladores en cuanto a salud y educación de sus hijos. El Oratorio Mariano mostraba estar preocupado de ayudar a los más pobres. El Policlínico contó con la atención desde el Consultorio municipal, también en Odontología. El Jardín Infantil tenía alrededor de 70 niños. Más o menos, a mediados de año, llega una odontóloga alemana, Kerstin Petersen a ayudar en un voluntariado al Policlínico.

Ese mismos año 1997, se dieron los pasos necesarios para adjudicarse una radio F.M. en la parroquia de San José de la Mariquina, cuyo párroco era el P. Martín Donetch. Su inauguración fue todo un acontecimiento. Contó con la presencia de numerosas autoridades de la Región, tanto políticas, religiosas, como el Obispo del Vicariato Apostólico de la Araucanía, Mons. Sixto Parzinger, nuestro Padre Fundador, P. Sergio Mena G. y público en general.

Radio Madre de Dios podrá extender la evangelización de la parroquia a todos los sectores que la circunscriben.

El 24 de marzo del año 2000, se concluyó una obra magna en San José de la Mariquina. El P. Martín Donetch terminó la construcción del Internado “San José”, para lo cual ha tenido que reunir alrededor de U$ 1.000.000.  La ceremonia contó con la asistencia de destacadas autoridades, entre ellas Mons.  Sixto Parzinger, Obispo del Vicariato Apostólico de la Araucanía, Secretaria de la Embajada de Inglaterra en Chile, Ejecutivos de las Fundaciones San José de la Dehesa, Minera la Escondida y Andes También estaba presente una delegación de la Parroquia Santa Cecilia de Düsseldorf, Alemania. Este Internado pasará el año 2012 a ser un Liceo de Educación Media, nuestro Liceo Mater Populi Dei.

El año 2019, el P. Raimundo Mena, párroco, junto a su Vicario el P. César Chavarría, y el Hno. José Eduardo Oliveira, han tomado la iniciativa de crear una capilla de Adoración Perpetua.

El año 2020 llega a la Parroquia el Hno. Héctor Gómez quien ayuda en la pastoral parroquial, sus comunidades de campo y en el Liceo Mater Populi. También el año 2022 va a servir a la Parroquia el Padre Daniel Rojas.

Cada 11 de febrero, se celebra la fiesta de NS de Lourdes en la localidad de Mehuín, perteneciente a la Parroquia de San José de la Mariquina.

Templo parroquial fotografiado desde la plaza.

 

Interior del Templo Parroquial

 

hogar de ancianos

iñipulli

Mehuin 1992

Pudufi 2008

ALEPÚE

Tringlo y o Ticalhue

PARROQUIA MADRE DEL PUEBLO. PUERTO MONTT. CHILE

 

Cuando Mons. Bernardo Cazzaro es nombrado arzobispo de Puerto Montt ya conocía el Oratorio Mariano, tanto en el seminario de San José la Mariquina, como en el Vicariato de Aysén, dónde el Oratorio tuvo una casa por unos años.

Mons. Cazzaro fue un gran benefactor. Les dio forma canónica a las Asociaciones Públicas de Hermanos y Hermanas Apostólicas. Después, también, a las Hermanas Seculares y a las Hermanas Misioneras.

A fines de 1991 hubo algunas diferencias en el Vicariato de la Araucanía. Estaban terminando su teología los Hnos. Daniel Acuña y Patricio Vera, por lo que se empieza a conversar las fechas de sus Ordenaciones.

El Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Bernardo Cazzaro, nos invita a fundar a su arquidiócesis. El Hno. Daniel Acuña se ofrece para incardinarse allá.

El 8 de diciembre de 1991 el Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Bernardo Cazzaro, funda una Asociación Pública de Fieles Clerical y otra de Hermanas. Con esto el Oratorio queda fundado en Puerto Montt y las Hermanas quedan aprobadas.

El 25 de febrero de 1996 el P. Daniel Acuña asumió una nueva Parroquia en Puerto Montt, Madre del Pueblo, la primera parroquia propia del Oratorio Mariano. Se trata de un vasto sector, donde el centro se encuentra en la población «Villas Las Industrias y Artesanía», Chile Barrio y Cayenel. En general, lugares bastante humildes.

Uno de los grandes aportes de la nueva parroquia a los pobladores fue la inauguración de un Centro abierto, que atendió a los niños durante el día, con comida y educación, llegando a tener alrededor de 70 niños.

Para ayudar a dirigir el Centro abierto, se funda la primera casa en Puerto Montt de la Asociación Pública de Fieles Femenina Secular. Se traslada a vivir en ella la Srta. Carolina Soto, que nació como fruto de las misiones de la parroquia de la Divina Providencia. No es que ella haya misionado, sino que era tía de una de las misioneras y se integró a un grupo de señoras en la Comuna de Providencia.

Al poco tiempo se nos entrega el Colegio Santa María.

El año 1998 se creó la Parroquia y el 2005 se bendijo el nuevo Templo parroquial. Quedó tan hermoso, que la gente lo llama “la Catedral del barrio de Las Industrias”.

El año 2010 fue designado párroco el P. Héctor Aniñir Lepillán.

Y el 2020 llega el P. Carlos Villanueva Quezada a servir a la Parroquia. Este año, en el que comienza la pandemia, también llega a Puerto Montt, Monseñor Fernando Ramos Pérez quien sustituye a Monseñor Cristian Caro quien estuvo pastoreando la arquidiócesis por un lapso de 17 años.

Últimamente, la parroquia ha ido creciendo muchísimo, por la construcción de nuevos barrios especialmente camino al aeropuerto se han creado 3 nuevas capillas: Puerta Sur, Villa Melihuén y Valle Cardonal.

A inicios del 2023, el P. Tránsito Pérez llega como Vicario para ayudar en el trabajo de las Parroquias, capillas y en el Hospital de Puerto Montt. También trabaja con los Padres en la pastoral el Diácono Luis Ojeda adscrito a la Parroquia desde el año 2020. 

La Parroquia Madre del Pueblo de Dios el año 2023 cumplió sus «bodas de Plata»: 25 años desde su Fundación el año 1998. Y está organizada en 8 capillas:

1) N. S. del Carmen de La Goleta;

2) N. S. de Lourdes de Trapén;

3) Santa María de Alto Bonito;

4) Laurita Vicuña de población Fresia;

5) Virgen Peregrina de Valle Cardonal;

6) Jesús de la Misericordia de Puerta Sur;

7) María Consoladora de Villa Melihuén y

8) María Auxiliadora de Cayenel.

Cada 22 de febrero, se realiza una hermosa procesión en honra de Laurita Vicuña en la Capilla de Pobl. Fresia perteneciente a la Parroquia Madre del Pueblo de Dios.

«Compartir» en el salón parroquial

 

Interior del Templo Parroquial

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, HOSPITAL. CHILE.

 

El año 2001, Mons. Orozimbo Fuenzalida nos ofrece la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Hospital. 

Nuestro Padre Fundador asume esta nueva parroquia. El sábado 1° de diciembre de 2001 se celebró una solemne Eucaristía en el pueblo de Hospital. Se creaba la nueva Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Presidió esta ceremonia el obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida. También asistió un importante número de personas del Oratorio Mariano.

Desde ese tiempo ha ido incorporando nuevas comunidades, creciendo en fieles y extensión.

                  COMEDOR ABIERTO EN PARROQUIA DE HOSPITAL

El P. César Chavarría, recién Ordenado sacerdote, implementó un comedor abierto para ayudar a los más pobres entre los pobres, normalmente gente que vive en las calles. Recibió apoyo solidario de personas de la parroquia.

 

Interior del Templo Parroquial

OPERATIVO MISIONERO Y SOCIAL EN LA PARROQUIA DE HOSPITAL

         Con motivo del mes de la Solidaridad, que en Chile celebramos en agosto, el Oratorio Santa María Reina de Maipú y la Rama de matrimonios organizaron una actividad misionera  y social en la Parroquia de Hospital el de octubre del presente año.

En Hospital se visitaron alrededor de 40 casas. Después el P. José Miguel visitó los enfermos a sus casas (alrededor de 5). La Eucaristía final con el P. César fue muy Bonita y con testimonios.

En Águila Sur, los matrimonios del Oratorio Central se hicieron pocos para un lugar tan amplio. Se visitó principalmente la población nueva.  La Eucaristía final con el P. Sergio.

En Águila Norte y Hospital se misionó sin problemas.

El operativo realizado en María Reina fue un éxito Las atenciones médicas fueron más o menos así:

  • Matrimonio de Luis y Maribel: más o menos 120 atenciones cada uno.
  • Dental: Hans y Maria Ritzenhoff, 25 atenciones.
  • Enfermeras: más o menos 120 atenciones.
  • Las dos Podólogas atendieron más o menos 80 pacientes en total
  • Las Peluqueras atendieron más o menos a 120 personas.

Se repartieron los alimentos no perecibles tal como estaba programado.

El P. Clobert Suazo fue párroco desde el año 2009 hasta 2019.

El P. Carlos Villanueva fue Vicario parroquial desde su Ordenación el 2019, hasta el año 2016.

El año 2019 ha asumido de párroco el P. Tránsito Pérez.

Un acontecimiento importante fue la Ordenación diaconal del Hno. Germán Castillo Vásquez, el sábado 3 de agosto de 2019, que ha quedado como Vicario de la parroquia.

En mayo del  año 2020, en plena pandemia, siendo párroco el P Tránsito Pérez, los Padres se trasladan a vivir en la Parroquia de Hospital en una casa construida por la comunidad parroquial.

El 31 de mayo de 2020, en plena pandemia, recibe la ordenación sacerdotal el P. Germán Castillo de manos de Monseñor Juan Ignacio González en María Reina contando con la presencia del P Sergio Mena.

Durante la pandemia la comunidad parroquial ayudó con campañas solidarias a muchas familias sin trabajo y a personas en situación de calle.

El 14 de marzo de 2022 se inaugura y se hace la Radicación del Oratorio de la Parroquia de Hospital.

Todos los jueves en el Oratorio, se realiza la Adoración Eucarística. El Santísimo permanece expuesto para que los adoradores puedan tener hora tras hora un encuentro profundo con Jesús Sacramentado.

El 26 de Febrero de 2023, se realiza la despedida del P. Tránsito Pérez quien es trasladado a Puerto Montt. Asume la administración de la parroquia el P. Germán Castillo, contando con la colaboración del P. Martín Donetch como Vicario parroquial.

La Parroquia tiene la ayuda fraterna de alimentos y los días lunes se les ofrece el almuerzo a los hermanos en situación de calle.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen cuenta 4 con capillas en los distintos sectores de la localidad de Hospital:

  1. Sagrado Corazón en Águila Norte,
  2. N. S. de Fátima en Águila Sur,
  3. Madre del Pueblo de Dios en El Porvenir y
  4. San Juan Pablo II en Colonia Kennedy.

PARROQUIA NOSSA SENHORA DO PERPETUO SOCORRO,

SANTA MARÍA, RS, BRASIL.

 

COMIENZOS:

Corría el año 1996 cuando el P. Sergio Mena, nuestro Padre Fundador, una vez asentada la Misión en Córdoba, Argentina, volvía a dar el ejemplo de servicio al Oratorio en la Misión. Esta vez decide buscar en la ciudad de Santa María en Brasil, donde él mismo hizo sus estudios de filosofía y teología.

Había ido primero a Porto Alegre, para no entrar en el terreno pastoral de los Padres Pallottinos y Schönstatt. Se entrevistó con el arzobispo de Porto Alegre, quien no se interesó por el ofrecimiento que le hizo el P. Sergio.

En cambio, la respuesta del Obispo de la diócesis Santa María, José Ivo Lorscheiter, fue positiva. Se interesó por el Oratorio Mariano y lo puso en contacto con la parroquia “Nossa Senhora das Dores”. Ellos construyeron una casa para que vivan las Hermanas, en una población, llamada “Vila Maringá”, que es un lugar muy pobre que está a las afueras de la ciudad, más o menos unos 5 kilómetros.

Para hacerse cargo de la Misión, viajaron junto a nuestro Padre Fundador, la Hermana María Irma Aguilera y la Srta. María Rosa Martin oriunda de los campos de la Parroquia de San José de la Mariquina.

Por mientras, el P. Sergio se alojaría en el Seminario Pallottino.

Nos cuenta el P. José Miguel, en su “Folleto Historia del Oratorio Mariano”, volumen II, edición 2014, página 7:

“Nuestro Padre Fundador sigue un ritmo de vida misionero muy sacrificado. Todos los meses recorre miles de kilómetros en bus, cruzando la Cordillera, tanto para visitar la Misión de Córdoba, en Argentina, como para seguir hacia la Misión de Santa María, en Brasil.

Normalmente lo hace cargado de muchas cajas, realmente pesadas. Lleva desde su computador, que no era precisamente un notebook, hasta comida que mandan desde Chile a Brasil. Horas en buses, largas horas de espera en los Terminales, a veces en horas de la noche.

Me impresionó mucho una de esas esperas en la frontera entre Argentina y Brasil, en el “Paso de los Libres”. Se acercaron unos niños que andaban jugando en el Terminal, era como 10 niños y niñas. Se pusieron a conversar con el Padre. Él empezó a contarle historias, a rezar con ellos, a cantar y, finalmente, a jugar. Fue una fiesta que duró alrededor de una hora. Un ambiente de total alegría. Yo era un observador, extasiado por lo que veía. Cuando ya se cansó, los mandó que siguieran jugando conmigo. Lógicamente que no duró casi nada más. No fui capaz de mantenerlos motivados. No todo el mundo tiene el talento de atraer a las personas. Era un verdadero magnetismo, pero no natural, sino sobrenatural, donde prima la alegría, que es fruto de la presencia de Dios y de nuestra Madre.”

PRIMERA CASA DE HERMANOS:

El año 1998 vuelve la laica misionera Jacqueline Urbano a Chile. Ella era fruto de los grupos misioneros de la Parroquia de la Divina Providencia.

Ese mismo año, se ofrece al Oratorio Mariano una casita de madera en la Villa de la “Montanha Russa”. Nuestro Padre Fundador lo cuenta con en su carta del 29 de diciembre de 1998:

“Últimamente sucedió, con motivo de la próxima implantación de la misión de los hermanos en Santa María, que el Obispo, Dom Ivo, nos ofreció una casa adjunta a una capilla, con salón parroquial, etc… Increíble, pero cierto, y eso que nos conoce solamente a las Hermanas misioneras y a mí. Hace un par de semanas, que un padre Pallottino, el Padre Valmor Righi, que fue un compañero de estudios, en tiempos del Seminario, ha arreglado esa casa, y la ha dejado, sin salirse de nuestro estilo, casi totalmente preparada para recibir a los misioneros. Nosotros no hemos puesto un cinco en esta obra. Por eso al encontrarme con todo lo que había hecho dije, de todo corazón, esto es un milagro”.

A fines de febrero de 1999 inició su viaje el primer grupo de Hermanos que abren casa en nuestra Misión de Santa María, Brasil.

Se trata de los Hermanos Raimundo de María Mena R., César Chavarría M. y el joven laico Juan Contreras. El entonces Hno. Raimundo ya tenía su Tercer Año de Teología rendido y terminó sus estudios en el Colegio Máximo Pallottino de Santa María. El Hno. César había rendido toda su Filosofía. Juan Contreras tenía un ideal de prepararse para ir a servir al África, sueño que le será realizado.

Llegaron a trabajar a la Vila Montanha Russa, Barrio de Itararé, Santa María. Un lugar muy sencillo, casi a las afueras de la ciudad, que tenía una Vila muy pobre, arriba del cerro, a la orilla de la línea del tren: “Villa Nossa Senhora Aparecida” o “churupa”. Se hicieron cargo de la Capilla San Pedro, que estaba semi abandonada. Al lado estaba una casa de madera, que será su habitación. Todo muy sencillo, pero funcional. Ayudarán también en el trabajo pastoral de la Vila Maringá, que estaba situada algunos kilómetros fuera de la ciudad, donde vivían y trabajaban las Hermanas Apostólicas.

El P. José Miguel empieza a viajar todo el año a apoyar esta Misión, que aún no tiene un sacerdote permanente.

Nuestro Padre Fundador, P. Sergio, que había atendido siempre esta Misión y la de Argentina, se verá obligado a permanecer más en Chile, ya que vuelve a la Casa de Formación, a servir a la Comunidad como Formador. Vivirá oficialmente en Valdivia.

Sin duda, un paso importante para nuestra Fundación, que ve realizarse lentamente su internacionalización.

ORDENACIÓN DIACONAL DEL HNO. RAIMUNDO MENA EN BRASIL Y SACERDOTAL EN SANTIAGO.

El sábado 10 de junio de 2000 recibió la Ordenación Diaconal de manos del Obispo de Santa María, Brasil, Dom Ivo Lorscheiter nuestro Hno. Raimundo Mena Reyes, sobrino de nuestro Padre Fundador.

La Ordenación fue celebrada en la Parroquia Santa Catarina, en la ciudad de Santa María. Lo acompañaron varios Padres y Hermanos de la Comunidad del Oratorio Mariano más algunos miembros de su familia.

Tuvimos un muy buen contacto con el Obispo, Dom Ivo. Realmente fue impresionante ver su respeto por el Oratorio, su manera tan paternal de conversar, un verdadero Pastor. La Ordenación sacerdotal fue en la Iglesia del Colegio de los Sagrados Corazones, en Santiago de Chile. Llegó ese 9 de diciembre, con la presencia de ese gran obispo, Dom Ivo Lorscheiter, que había viajado especialmente desde Brasil para esta Ordenación. Un hombre imponente, aunque estaba un poquito enfermo esos días.

El Oratorio de Maipú recibió a los 90 peregrinos de Santa María, que llegaron en sendos buses, viajando dos días. Eso significó mover a toda la gente, tanto del Oratorio, como los vecinos y conocidos de Maipú. De allí vinieron las primeras Eucaristías del nuevo sacerdote. Todo muy hermoso, al estilo del Oratorio.

CENTRO ABIERTO.

El año 2006, el P. Raimundo Mena abre un Centro Abierto en la casa donde viven y consigue una donación para construir el Oratorio y salas de reunión. Es importante consignar que, de los 20 proyectos de Centros Abiertos aprobados en Santa María, sólo el nuestro estaba funcionando.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO.  

El día 3 de marzo del año 2007, el obispo Metropolitano de Santa María, Dom Hélio Adelar Rubert, nombra párroco al sacerdote del Oratorio Mariano, P. Raimundo Mena, en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la ciudad misma de Santa María (Foto 2).

Queda viviendo en esa parroquia, junto al Hno. Andrés Vargas y un joven brasilero Gil Vicente.

Lamentablemente el día 5 de marzo de ese mismo año 2007, fallece, después de una larga enfermedad, el Obispo Diocesano Dom Ivo que trabajó en la Diócesis de Santa María durante 30 años. Conocido como el “Obispo de la esperanza”, trabajó incansablemente por su rebaño, especialmente en pro de los más pobres y también fue un gran padre que acogió con tanto cariño al Oratorio Mariano cuando llegaba a Brasil. Lo tendremos siempre en nuestras oraciones.

El 1° de marzo del 2008, toma posesión de la Parroquia del Perpetuo Socorro el P. Clobert Suazo en presencia del Arzobispo de Santa María, Dom Hélio Adelar Rubert. Aquel día el P. Raimundo agradece la acogida del pueblo brasilero, especialmente los 9 años que ya ha estado viviendo en Santa Maria (como Sacerdote y como Hermano). También en esta ceremonia el P. Martín Donetch, Superior de la Comunidad agradece al Obispo por habernos dado esta Parroquia para ser administrada por el Oratorio Mariano, y agradece también al P. Raimundo por haber sido el primer padre del Oratorio en trabajar en el estado de Río Grande do Sul en Brasil.

El 1° de marzo del 2008, toma posesión de la Parroquia del Perpetuo Socorro el P. Clobert Suazo en presencia del Arzobispo de Santa María, Dom Hélio Adelar Rubert. Aquel día el P. Raimundo agradece la acogida del pueblo brasilero, especialmente los 9 años que ya ha estado viviendo en Santa Maria (como Sacerdote y como Hermano). También en esta ceremonia el P. Martín Donetch, Superior de la Comunidad agradece al Obispo por habernos dado esta Parroquia para ser administrada por el Oratorio Mariano, y agradece también al P. Raimundo por haber sido el primer padre del Oratorio en trabajar en el estado de Río Grande do Sul en Brasil.

En Agosto del año 2009 llega a la Parroquia del Perpetuo Socorro, el P. César Chavarría enviado por la Comunidad de Padres y Hermanos del Oratorio Mariano para reemplazar al P. Clobert. El P. Cesar, ya había vivido en Santa María varios años como Hermano religioso y conocía la cultura y el idioma.

Posteriormente acompañará al P. César los Hermanos religiosos: Hno. Jorge Hernán Henríquez, Héctor Gómez y los misioneros Franco Zúñiga y José Gómez. El 19 de abril del año 2016 asume el P. Carlos Villanueva, con 7 años de sacerdocio la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. También, él ha vivido en Santa María como Hermano religioso, antes de su Ordenación, por lo que conoce la cultura de la ciudad y también el idioma. Ese año lo acompaña el Hno. Héctor Gómez y el Hno. Misionero José Gómez. Posteriormente llegará a vivir a la Parroquia el Hno. Juan Pablo Isaza

En todo este tiempo de la misión del Oratorio, la Madre nos regala 3 vocaciones para nuestro Oratorio: Adriana Quartieri, hoy la Madre María del Rosario proveniente del Barrio de la Montaña Rusa que pertenece a la Comunidad de Madres y Hermanas Apostólicas. Eduardo Silveira, hoy Hno. José Eduardo proveniente también del Barrio de la Montaña Rusa, que perteneció al grupo de “coroinhas” (acólitos) de la Capilla San Pedro. Y finalmente Karina Kozoroski, hoy llamada Hermana María Isabel que pertenecía a la Parroquia del Perpetuo Socorro, ingresó a la Comunidad de Hermanas Misioneras.

HERMANAS MISIONERAS EN LIVRAMENTO.

Ese mismo año 2016, la Madre María Elena Torres y la Hna. María Isabel Kozorozki iniciaron la nueva Misión en la localidad de Livramento, en Brasil, en la frontera con Uruguay

ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL ORATORIO MARIANO EN BRASIL

Entre los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016 se realizó el Tercer Encuentro Internacional del Oratorio Mariano en la localidad de Itaara, Santa María Brasil.

Fue organizado por el P. Carlos Villanueva, el Hno. Héctor Gómez, los misioneros laicos José Gómez y Leonardo Cares; las Hermanas Apostólicas del lugar Madre María de Lourdes Campos y Madre María del Rosario; también de las Hermanas Misioneras Madre María Elena Torres y Hna. María Isabel Kozoroski.

Contó con la presencia de nuestro Padre Fundador, P. Sergio Mena, P. Martín Donetch, P. Tránsito Pérez y de numerosos Hermanos y Hermanas del Oratorio, hubo gran participación de marianos, unas 300 personas, venidas de Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

Celebramos en este III Encuentro Internacional, tres eventos importantes para nuestra familia Mariana:

  1. 20 años del inicio de la misión en Brasil, en Santa Maria;
  2. 40 años del Tercer Desafío;
  3. 60 años del Paso de Pirque.

Se enfatizó a lo largo de este Encuentro el año de la Misericordia promovido por el Papa Francisco y el carisma popular del Oratorio. 

Recordamos también como momento de apertura del Encuentro, la “pesca milagrosa” de la ciudad de Aparecida, en São Paulo, donde hace casi 300 años se encontró milagrosamente en las aguas del Río Paraíba la imagen de Nossa Senhora Aparecida, Patrona de Brasil.

LA COMUNIDAD DE HERMANAS APOSTOLICAS ABANDONA LA MISION DE BRASIL. ASUME LA COMUNIDAD DE HERMANAS MISIONERAS

En el mes de febrero de 2017, se produce un cambio en que las Hermanas Apostólicas, por falta de Hermanas, abandonan su Misión de Brasil.

Las Hermanas Misioneras, que habían comenzado su Misión en Brasil, en la ciudad de Livramento, aceptan cambiar su lugar de residencia y toman la casa de Santa María. No obstante, seguirán atendiendo una vez al mes lo hecho en Livramento. Continuaran así trabajando en Brasil, la Madre María Elena Torres y la Hna. María Isabel Kozoroski.

Actualmente (2019) viven en el Barrio de la Montaña Rusa 4 Hermanas Misioneras: M. M. Elena Torres, Hermana M. Constanza Bastias, Hermana M. Bernardita Merino y Hermana M. Guadalupe Repiso. Ellas continúan con el comedor abierto, alimentando al pueblo dos veces a la semana.

La Parroquia N. S. del Perpétuo Socorro asignada al Oratorio Mariano tuvo que entregarse a la arquidiócesis de Santa María el año 2020 a manos del P. Carlos Villanueva quien fue el último párroco del Oratorio Mariano en tierras brasileñas.