ORATORIO CENTRAL

El Oratorio Central pertenece al corazón del Oratorio Mariano, por la razón de que allí está la Imagen, donde se hizo el Desafío, pidiendo la presencia especial de nuestra Madre en esa Imagen.

El Oratorio Central guarda esa Imagen. Allí se han hecho los tres Desafíos de nuestro Oratorio y allí se ha hecho el acto de Radicación, donde se ha pedido a la Madre que se queda en ese lugar, no solamente en la Imagen, sino también en el lugar, para siempre.

Bajo el título: «Una carta de Radicación», nuestro Padre Fundador nos decía: «El Oratorio Central ya no se muda nunca más después de este acto con que te llamamos con ocasión de la Navidad del Año Mariano, a establecerte en medio de nuestra pobreza y desvalimiento, es un Pacto contigo en el lugar, no solamente con la imagen (principalmente) sino también con el lugar (secundariamente…) por eso construir nuestro Oratorio Mariano en el lugar de su Radicación será una exigencia secundaria pero perteneciente esencialmente al núcleo de la espiritualidad del Oratorio Mariano «Construimos primero nuestro Oratorio Mariano, después vendrá lo demás…»

Vayamos a desarrollar esta historia…

Nuestro Padre Fundador, al ver que la dirección de los Padres de Schönstatt lo autorizaban a tener grupos marianos no schönstattianos, tuvo la convicción que debía pedir a la Santísima Virgen María que le diera un local para trabajar con grupos marianos.

 Nos cuenta el P. Sergio:

 LA CASA DE GRAJALES

El Párroco de San Lázaro accedió de inmediato a cedernos una casa en calle Grajales esquina de Vergara. Esta casa estaba en ruinas. Después llegó la imagen de la Madre del Oratorio. Gente del grupo de Cerrillos que no había querido pasarse a Schönstatt llegó a esa casa.

 Unos quince días después, cuando ya la casa empezaba a estar algo limpia, se me comunicó que la iban a vender y debería desalojarla. Pero que no temiera porque me iba a facilitar otra en Vergara 337. La casa representaba una enorme ganancia si la compara con la de Grajales.

casa-vergara-337

LA CASA DE VERGARA 337

Las primeras reuniones tuvimos que hacerlas en el suelo, sentados sobre hojas de diario, para no ensuciarnos. Poco a poco fueron llegando algunos pocos muebles destartalados.

 Los primeros chiquillos tenían pintas rarificas y venían sobre todo por cantar y tocar la guitarra. Pasaban todo el tiempo molestándose y riéndose. Los malos comportamientos eran la orden del día. Uno de ellos era un delincuente juvenil. Queríamos llegar al pueblo, ahí estaban… También venían los antiguos muchachos de los grupos marianos de Cerrillos.

EL PRIMER DESAFIO DEL 29 DE JUNIO DE 1971, LA PRIMERA PIEDRA FUNDACIONAL.

Se me dijo a principios de junio que yo estaba plagiando a Schönstatt. Entonces, convencido que invocarla era un patrimonio de la Iglesia universal, que ya Bartolo Longo, siendo laico lo había hecho y que inspirado en él, lo había sellado años más tarde el Padre Kentenich en una Alianza de Amor, me decidí fuertemente a invocar a la Virgen Santísima a que se estableciera en nuestro Oratorio por intermedio de la imagen de la Madre del Pueblo.

 El día 29 de junio resultaba ser un día apropiado porque estaba celebrando el 7º aniversario de mi ordenación sacerdotal. (Durante años tuve la confusión, acaso fue el 28 o el 29 de junio de 1964 mi ordenación sacerdotal). Creyendo que era el 29 el aniversario, había resuelto invocar a la Madre a establecerse en la imagen, no todavía en el lugar.

 Era un martes 29 y el grupo Cerrillos había venido a reunión. La reunión estuvo particularmente mediocre y tibia. Debido a ese comportamiento de los jóvenes de Cerrillos, los de la cruz de cobre, comencé a hacerle una oración bastante sentida a la Madre:

 «Querida Madre: te ruego que te establezcas acá, que derrames tus gracias especiales (léase: así como en Schönstatt y en Pompeya, así como en Lourdes y Fátima…) como Madre del Pueblo. Pero el día en que no haya ningún grupo mariano que se esfuerce por su autoeducación, entonces te pido que te vayas del Oratorio. Porque ya no tendrá razón de ser que te quedes con nosotros. (Para eso están los otros santuarios marianos).

 Esta oración constituyó el Desafío. Yo estaba bastante preocupado y dudoso, acaso fuera totalmente la voluntad de Dios; haber efectuado un desafío de esta índole.

 Los frutos se empezaron a manifestar casi de inmediato. Había una fuerza divina que no se podía explicar tan fácilmente.

EL SEGUNDO DESAFIO DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1972, LA SEGUNDA PIEDRA FUNDACIONAL

En el Segundo Desafío se pidió a la Madre su presencia más profunda. Jesús quiere que seamos santos: en la vida cristiana todo apunta hacia este objetivo básico.  Era un día sábado de noviembre, aun no empezaba el mes de María y a mí me urgía apuntar en mi trabajo hacia una meta claramente más alta y obtener la ayuda de la Madre. Habíamos preparado con el grupo del barrio este acto. …  Era el día de San Martín de Porres. Y le rezamos a la Madre, en el estilo del 1º Desafío. «Quédate Madre en el Oratorio mientras haya por lo menos una persona que aspire a la santidad, pero el día en que no haya nadie del Oratorio que aspire sinceramente a la santidad y a entregarte la llave de su vida, te pedimos que te vayas de nuestro Oratorio».

EL SEGUNDO DESAFIO DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1972, LA SEGUNDA PIEDRA FUNDACIONAL

 

En el Segundo Desafío se pidió a la Madre su presencia más profunda. Jesús quiere que seamos santos: en la vida cristiana todo apunta hacia este objetivo básico.  Era un día sábado de noviembre, aun no empezaba el mes de María y a mí me urgía apuntar en mi trabajo hacia una meta claramente más alta y obtener la ayuda de la Madre. Habíamos preparado con el grupo del barrio este acto. …  Era el día de San Martín de Porres. Y le rezamos a la Madre, en el estilo del 1º Desafío. «Quédate Madre en el Oratorio mientras haya por lo menos una persona que aspire a la santidad, pero el día en que no haya nadie del Oratorio que aspire sinceramente a la santidad y a entregarte la llave de su vida, te pedimos que te vayas de nuestro Oratorio».

casa-de-sazie

CASA DE SAZIE 1949-1951. EL ORATORIO CENTRAL DEFINITIVO

En 1974 nos trasladamos a la casa de Sazié, que contaba con cuatro departamentos, la mayoría estaban arrendados. Estaban en bastante mal estado, aunque todavía prestaban una utilidad. Sería nuestro hogar definitivo. Es curioso, también ese mismo año entraron al Movimiento los primeros miembros que consagrarían su vida a la Obra en forma definitiva (con la gracia de Dios). Un par de años más tarde nos prestarían otros cuatro departamentos más, contiguos a la casa del Oratorio central.

 Junto a la casa de Sazié, funcionaba un prostíbulo. Cuenta el P. Sergio que por las noches le era difícil dormir por los gritos que allí se daban.

 Se contaba que había estado allí un pistolero famoso argentino: Scarpisso.

 Durante años había sido imposible conseguir que se fueran de ese barrio residencial, incluso contando con el respaldo de gente importante de gobierno. Se contaba de varios intentos. Todo en vano. Sin embargo, un día de 1974 o 1975 partieron, para siempre. Y, lo que no pudieron tantas personas con sus influencias, lo pudo la Madre.

Sigamos con el relato, no directamente del P. Sergio:

CONFLICTOS CON LA CASA

En noviembre de 1974 tuvimos noticia que nos querían quitar la casa. Inmediatamente quisimos defender nuestra casa. Fue una respuesta casi infantil, con pequeñas donaciones para ser vendidas.

En mayo de 1975 el presidente del Consejo parroquial de la Parroquia de San Lázaro, don Germán Fuenzalida, le dice al P. Sergio que la Iglesia no está hecha para acumular propiedades sino para que presten un servicio. Cree que la Parroquia de San Lázaro debe donarle la propiedad al Movimiento del Oratorio Mariano. En sucesivas conversaciones con el párroco, P. Luis Bascuñán, el abogado de la Curia, Mons. Iván Larraín y el Sr. Cardenal Silva Henríquez, se conviene en la creación de una persona jurídica, que represente al Oratorio Mariano. En octubre de ese año, en un tiempo récord, ya ha sido aprobada la creación de la persona jurídica y ha sido donada con Escritura Pública, la casa del Oratorio Central.

EL TERCER DESAFÍO: LA TERCERA PIEDRA FUNDACIONAL

Terminado el campamento de Coñaripe 1976, se hizo una jornada en el Oratorio Central. El motivo era preparar un grupo de personas que querían hacer una experiencia de una cierta consagración en el Oratorio. En esa línea estaban José Landa (hoy psicólogo), Emilio Vilches y Fidel Reyes. Alcanzaron a vivir algunos meses en la casa del Oratorio, pero finalmente este proyecto de comunidad terminó. Cada uno volvió a su casa. Sin embargo, fue una buena experiencia para abrirnos el apetito que era posible una consagración total al Oratorio y, quizás, el mismo Tercer Desafío.

También fue invitado Martín Donetch, seguramente porque en ese momento ya tenía definida su vocación y, aunque aún no entraría a esta comunidad, estaba en proyecto.

El día 11 de febrero de 1976 se realizó el Tercer Desafío, la Tercera Piedra Fundacional de la Obra. Era un día tan especial. La Iglesia celebraba la aparición de la Santísima Virgen en Lourdes, a la pequeña Bernadette Soubirous. En esa aparición, nuestra Madre pidió insistentemente que se hiciera penitencia. Además, hizo brotar el agua de la gruta, que ha sanado a tantos enfermos de todo el mundo que peregrinan a ese lugar. Asimismo, se reveló como la Inmaculada Concepción.

Se pidió a la Madre: «Madre, quédate en nuestro Oratorio, pero el día que ningún hijo de tu Obra esté dispuesto a pedir la cruz, te pedimos que te vayas de tu acción en esta imagen». Era el Tercer Desafío. Se ofreció como signo la cruz, que aún permanece en el Oratorio Central. Estaba en la base la convicción profunda que sólo en la cruz se salva el mundo y que el Oratorio está llamado a tomar la cruz del Señor, hasta el fin de los tiempos. En el fondo, fue pedir: «Madre, envíanos la cruz de tu Hijo. Te la pedimos expresamente. Pero, danos la fuerza de sobrellevarla, ya que nuestros hombros son débiles». No es el acto de un titán que se cree fuerte, sino la súplica humilde de quién, sabiéndose débil, interpreta que ésa es la voluntad de Dios, por la fe.

Y, una vez más, la Madre cumplió. No pasaría mucho tiempo antes que hubiera muchas cruces en nuestro camino. Incluso, los mismos difuntos de nuestra Obra, muchos han fallecido en un grado heroico de fe, en medio de la cruz de la enfermedad.

LA RADICACION: QUINTA PIEDRA FUNDACIONAL

El 3 de marzo de 1985 Santiago se vio remecido por un terremoto. Muchas casas quedaron inutilizadas. Nuestra antigua casa del Oratorio Central también sufrió los rigores del movimiento telúrico. Nos narra el P. Sergio: «Después de conversarlo intensamente con los distintos estamentos de la Familia del Oratorio Mariano, llegamos a la conclusión que había que trasladar momentáneamente el Oratorio Central de Sazié a la calle Carrera, distante a tres cuadras, pero prometíamos que el Oratorio Mariano debía volver a Sazié para radicarse definitivamente en este lugar».

El año 1987 fue demolida y el año 1988 se inició con gran alegría la reconstrucción, que estuvo a cargo del Hno. José Miguel y Nelson Maluenda.

Por el Primer Desafío, era muy importante el lugar donde quedara la imagen del Oratorio Central. El 23 de diciembre de 1987 se hizo el Acta de Radicación, donde dejábamos de modo espiritual y definitivo la imagen en la casa de Sazié 1951. Entre medio se edificó el Oratorio Central y la segunda parte del Acta de Radicación se hizo el 29 de junio de 1989, día del Primer Desafío, en que se trajo definitivamente la imagen de la Madre (la del Desafío) nuevamente al Oratorio Central, recién construido. Esto constituye la Quinta Piedra Fundacional.

Bajo el título: «Una carta de Radicación», nuestro Padre Fundador nos decía: «El Oratorio Central ya no se muda nunca más después de este acto con que te llamamos con ocasión de la Navidad del Año Mariano, a establecerte en medio de nuestra pobreza y desvalimiento, es un Pacto contigo en el lugar, no solamente con la imagen (principalmente) sino también con el lugar (secundariamente…) por eso construir nuestro Oratorio Mariano en el lugar de su Radicación será una exigencia secundaria pero perteneciente esencialmente al núcleo de la espiritualidad del Oratorio Mariano «Construimos primero nuestro Oratorio Mariano, después vendrá lo demás…»

Acta de Radicación: «Madre Santísima, Madre del Oratorio Mariano, Madre del Pueblo de Dios, radícate en nuestro Oratorio Central de Sazié para siempre, y nosotros respaldaremos tu radicación, esforzándonos por construir los templos vivos que somos cada uno, y por la reconstrucción material de tu Oratorio Central. Que con tu ayuda podamos preparar un digna morada a la Madre del Pueblo, especialmente de los pobres.   

LA APROBACION EN SANTIAGO Y VISITA DE MONS. CARLOS OVIEDO CAVADA, ARZOBISPO DE SANTIAGO

El año 1993, el P. José Miguel empieza a estudiar Teología en la Universidad Católica de Santiago.

El Oratorio Mariano de Santiago, donde estaba el mismo Oratorio Central, el corazón de nuestra Obra, había dejado de tener un sacerdote residente el año 1978, es decir, 15 años de ausencia sacerdotal en forma normal. Es cierto que siempre estuvimos atendiendo Santiago, pero desde el Sur, con todo, la precariedad que esta situación conlleva.

Nos lo cuenta de esta manera:

“Llegué a vivir a nuestra casa de la calle Toesca, a pocas cuadras del Oratorio Central. Como había trabajado varios años con un grupo misionero de jóvenes en la Parroquia de la Divina Providencia, donde el P. Luis Eugenio Silva nos había acogido, también llegué a trabajar con él, ayudándole con el trabajo juvenil de los sábados en la tarde, la Eucaristía del sábado y la del domingo a las 10:00 horas. Normalmente me quedaba a Confesar en la Eucaristía siguiente. Especial recuerdo tengo de la Semana Santa de ese año, en que me tocó dirigir un Vía Crucis semi multitudinario por las calles de Providencia. En poco tiempo se produjo un ambiente de mucho cariño. El Movimiento Mariano estaba ya fundado y empezó a crecer rápidamente. Todo parecía que iba a ser ese mi trabajo normal en Santiago por mucho tiempo.

 Sin embargo, en mayo de ese año 1993 se produce el cambio de párroco. El P. Luis Eugenio Silva es designado como Vicario para la Cultura del Arzobispado de Santiago y deja la parroquia. Le sucede el P. Mario Garfias.

 Un par de semanas antes de asumir, me llama por teléfono el P. Mario para decirme que tiene un sacerdote Vicario de la parroquia, quien sería el que tomaría la parte juvenil y que le entregue todos mis grupos a él. Le respondí que los grupos de Confirmación los entregaba inmediatamente, pero que había varios grupos marianos, los que, por pertenecer a un Movimiento, lógicamente no los podía pasar. Un Movimiento tiene un Carisma y debe ser atendido por alguien del Movimiento. Quedamos de conversarlo personalmente.

La conversación personal llegó. Siempre el P. Mario fue muy respetuoso conmigo y con el Movimiento Mariano, especialmente con los asesores, que también eran los monitores de grupos de Confirmación que él tenía en su parroquia. En definitiva, no le gustaba el Movimiento en su parroquia, y lo toleraría sólo en el caso de que el Movimiento fuera aprobado oficialmente en la Arquidiócesis de Santiago.

 El resultado final fue que el Movimiento Mariano fue aprobado en Santiago. Partimos con una audiencia con Mons. Oviedo, el P. Sergio, P. Martín y yo, donde le solicitamos formalmente la aprobación en la Arquidiócesis. Nos pidió los Estatutos y, al cabo de un corto tiempo, nombró al P. Manuel Donoso, SSCC, que luego sería arzobispo de La Serena, como Delegado suyo para conocer el Movimiento en Santiago.

 No pasó mucho tiempo cuando ya tuvimos en nuestras manos el Decreto de aprobación en la Arquidiócesis de Santiago. Incluso, dando un paso histórico, Mons. Oviedo aceptó la invitación a celebrar la Eucaristía en el Oratorio Central, como una manera de festejar la aprobación del Movimiento. La Eucaristía se celebró el día 22 de septiembre, con la asistencia de nuestro Padre Fundador, todos los padres del Oratorio Mariano y padres amigos de la Obra, como el P. Gregorio Sánchez (donde después cenamos con Mons. Oviedo), P. Enrique Le Fort, el P. Manuel Donoso, el P. Ricardo Torres, el P. Eduardo Howard (secretario del arzobispo), las Hermanas del Oratorio Mariano y todo el Movimiento en Santiago.

 Era la primera vez que teníamos una Eucaristía con el arzobispo de Santiago en el Oratorio Central. Fue una fiesta.”

Durante años el Oratorio Mariano estuvo con problemas con la Jerarquía Eclesiástica de Santiago. Los problemas se fueron aquietando y la Iglesia de Santiago fue tomando distancia de ellos; se llegó finalmente el 7 de septiembre de 1993 a la aprobación del Oratorio Mariano en Santiago, por Mons. Carlos Oviedo, quien erigió canónicamente una sección de la Asociación Clerical del Oratorio Mariano erigida en Puerto Montt. Asimismo, aprobó la parte femenina sin llegar todavía a la erección canónica de una sección de la Asociación Pública, por contar éstas con un número aún reducido.

CORONACIÓN EN SANTIAGO: ORATORIO CENTRAL Y MAIPÚ. AÑO 2000

La Coronación que empezó en María Reina ha seguido con nuevas Coronaciones en Santiago. El 24 de diciembre se coronaron las imágenes del Oratorio Central, en la tarde y de Maipú, en la mañana, ambas presididas por nuestro Padre Fundador. También se Coronaron las imágenes de los Oratorios que la gente trajo de sus casas.

REMODELACION DEL ORATORIO CENTRAL

Gracias a ayudas conseguidas por el P. Martín Donetch, entre los años 2011 y 2012 se remodeló el Oratorio Central y la casa de reuniones. Sirvió para iniciar una corriente espiritual de Remodelación de cada uno los miembros de nuestro Movimiento.

VISITA DE MONSEÑOR RICARDO EZZATI, ARZOBISPO DE SANTIAGO

El viernes 15 de julio de 2011, Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, recibió al Consejo de la Comunidad de Padres y Hermanos del Oratorio en su oficina arzobispal. Fue encuentro muy ameno y familiar.

El sábado 20 de agosto nos visitó en el Oratorio Central y presidió la Eucaristía, dónde se reunió mucha gente del Movimiento.

ACTUALMENTE

El Oratorio Central está a cargo, por muchos años, del P. Iván Leng y está custodiado por las Hermanas Apostólicas del Oratorio Mariano. Actualmente la Superiora de Casa es la Madre María Magel Rivas.

HISTORIA DE MARÍA REINA. CHILE

EL LUGAR DE MARÍA REINA

Había crecido la inquietud en el P. Sergio por buscar algún medio económico para mantener al Oratorio, ya que empezaba a crecer. Estaba la comunidad de hermanos, la Srta. María Eugenia, etc. Pensaba que podría ser una librería o algo por el estilo.

Pensando en esto, sintió interiormente que la Madre le decía: «Cómprame una tierra donde yo pueda ser Reina». Así es que después de algunos intentos se procedió a comprar un predio en la ex-Cora en la localidad de Águila Sur, en la Angostura de Paine. Se iría pagando en algunas cuotas. Se compró sin medios económicos. Solo la fe que el dinero llegaría en el momento. Y …la Madre cumplió.

Inmediatamente se empezaron a realizar campamentos y jornadas en ese lugar. No había casa, por lo que llevábamos carpas. En esos tiempos conocimos a la familia del P. Patricio Donoso que siempre nos acogió y apoyó en todo, donde ni siquiera había agua. Dios les recompensará llamándoles a su hijo a esta nueva comunidad.

 

PRIMERA CONSTRUCCIÓN.

El 8 de diciembre de 1978, el mismo año que se compra este terreno, se construyó una pequeña mediagua, totalmente pobre y sencilla. Sin baño, sin ventanas de vidrio, sin forro interior, será nuestro primer Oratorio de María Reina.

Ese día se hizo una especie de trabajos voluntarios, en que vino el P. Sergio, Hno. Martín, Hno. Fernando y Hno. José Miguel, además del grupo de matrimonios de Nelson Maluenda. La casa llegó en un tractor que se perdió de camino, por lo que empezó el trabajo de armado bastante tarde. Recuerdo el empeño de uno de los matrimonios, Pedro Frugone, para terminar el trabajo.

En febrero de 1979, en esa mediagua hicieron los tres primeros Hermanos su Retiro Anual. Sin agua, sin baño, sin ningún tipo de comodidad. Sólo estuvieron unos días, porque estaba muy enfermo el papá del P. Sergio y tenía problemas para venir a darnos todos los días las charlas del Retiro. Era una pobreza tremenda.

CONSTRUCCIÓN DE UNA SALÓN Y UNA CASA, NO TERMINADA.

El año 1982, gracias a la ayuda de unos empleos temporales que hubo en Chile, que de alguna manera nos consiguió el P. Enrique Le Fort, también con la ayuda de Nelson Maluenda, que va a ser el arquitecto de cabecera del Oratorio Mariano, con la preocupación del P. José Miguel, que va a estar a cargo de María Reina, desde ese tiempo, se construyó un salón y una casa, que quedó a medio hacer. Ambas fueron hechas de barro, para protegerse del calor del verano y del frío de invierno.

El salón servirá por muchos años para jornadas, aunque no tenía ni siquiera baño y será la futura casa de nuestro Padre Fundador. La casa a medio hacer será la futura casa de las Hermanas Contemplativas.

LAS HERMANAS CONTEMPLATIVAS A MARIA REINA. AÑO 1996

Había un sueño de poder habitar nuestro terreno de María Reina, en la Angostura de Paine.

En abril de 1996, las Hermanas Contemplativas deciden ir a vivir en María Reina. Nuestro arquitecto, Nelson Maluenda, junto a su Señora, Adriana Razeto, también arquitecto, junto al P. José Miguel, que ya vivía en Santiago, se hacen cargo de la construcción. Fue un paso importante para habilitar esta tierra de gracia.

EL LUGAR DE MARÍA REINA SE VA ARREGLANDO. AÑO 1997

Se logra construir ese año 1996 la casa de las Hermanas Contemplativas y dos agregados al salón principal, dónde actualmente vive nuestro Padre Fundador. Son una pieza, dos baños y una cocina, detrás del salón y dos piezas y dos baños al costado poniente del salón, que hoy es parte de la casa de Juniorado de las Hermanas Misioneras. Es la primera vez que se logra adaptar el lugar para jornadas con alojamiento.

La última etapa de estos agregados los hace el P. José Miguel con sus propias manos: electricidad, piso, pintura, terminaciones, etc.

ADVENIAT. DESDE AÑO 1998 – 2006

Gracias a los proyectos enviados a Adveniat, una organización de la Iglesia alemana, que ayuda a los proyectos de América Latina y los contactos del P. José Miguel en Alemania, entre los años 1998 y 2005 se construyeron en tres etapas de la casa de ejercicios: 4 módulos de dormitorios, cocina comedor, salas de reuniones y baños, además de un gran salón central. Entremedio llegaron los containers de Alemania, que se convirtieron en dormitorios.

CORONACIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA REINA. AÑO 1998

La corriente de coronación tuvo dos momentos de mayor importancia: el 22 de agosto (1998), donde se coronó la imagen de María Reina en Aguila Sur,  y el 3 de nov (también este año) la coronación de la imagen en el Oratorio Central. No nos quedamos en la mera coronación como Reina del ecumenismo, sino como Reina de cada una de las piedras fundacionales. La Madre Santísima tiene la palabra después de haberle confiado lo mejor de lo que podíamos hacer.

CASA DE HERMANAS MISIONERAS. AÑO 1999

Con la vocación de las Hermanas Misioneras, empieza la construcción de su casa, al lado de la línea del tren.

BENDICION DEL ORATORIO CENTRAL DE MARIA REINA. AÑO 2000

El 16 de diciembre de 2000, se bendijo solemnemente por manos de nuestro Padre fundador el nuevo Oratorio de María Reina. Se aprovechó la oportunidad de coronar nuevamente la Imagen de la Santísima Virgen, esta vez en una nueva modalidad, de una corona para el Niño y la Madre.

CASA DE HERMANAS APOSTÓLICAS. AÑO 2000

El año 2000 se construye la Casa de Noviciado de las Hermanas Apostólicas.

LLEGA A VIVIR NUESTRO PADRE FUNDADOR. AÑO 2001

Para hacerse cargo de las Casas de Formación de las Hermanas, llega a vivir a María Reina nuestro Padre Fundador.

MARIA REINA: IGLESIA MAYOR,  Y CASA DE EJERCICIOS. 2001

El año 2001 se partió con los fundamentos y paredes de la Iglesia mayor de María Reina. Gracias al aporte de la Fundación San José de la Dehesa tuvimos el financiamiento para esta etapa tan importante. Tendrán que pasar muchos años para ir avanzando en esta Obra tan hermosa.

CEMENTERIO. AÑO 2002

Finalmente se construyó el cementerio para nuestros difuntos. Es una iniciativa del P. José Miguel. Hay que destacar que fue muy difícil avanzar en los papeles y requisitos que piden los organismos pertinentes para este tipo de lugares.

PRIMERA PEREGRINACION A MARIA REINA. AÑO 2001

El año pasado, el primer sábado de noviembre, se hizo la bendición del Oratorio de María Reina. Allí prometimos a la Madre que iniciaríamos una tradición de peregrinación a ese lugar.

El primer sábado de noviembre de este año, hemos cumplido con esa promesa. Partiendo desde el pueblito de Hospital,  se inició la peregrinación, con alrededor de 200 personas.

Fue una experiencia de profunda fe. La gente esperó el paso de la Imagen de la Santísima Virgen con altares, especialmente preparados. Incluso, el Club de Huasos del lugar  participó activamente, escoltando la Imagen bendita de María Santísima.

CASA DE JUNIORAS DE HERMANAS MISIONERAS. AÑO 2002

La casa contigua, donde vive nuestro Padre Fundador pasó a ser Casa de Juniorado de las Hermanas Misioneras. Partió con unas piezas hechas el año 1997, hasta llegar a la forma que tiene hoy,

CASA DE LA CARIDAD. AÑO 2005

El año 2005 se compra la casa para albergar una iniciativa nueva de las Hermanas de la Caridad.

JARDÍN INFANTIL. 2007-2013

El año 2007 se empieza a construir un Jardín Infantil, para que pudieran trabajar las Hermanas de la Caridad.

Ayudó, para iniciar el proyecto la Institución alemana Kindrmissionswerk. Después ayudó mucho el Gerente General de la empresa Vial y Vives, Eduardo Guzmán.

Hubo un sinnúmero de problemas, especialmente con la Municipalidad de Paine.

La construcción demoró hasta el año 2013.

CASA INSTITUTO SECULAR

Originalmente se construyó para un proyecto de Hermanas Paulinas, pero terminó quedando para las Hermanas del Instituto Secular.

CASA DE LOS PADRES Y HERMANOS. AÑO 2005

También se construye una casa para la Comunidad de Padres y Hermanos del Oratorio.

EMPIEZA CONSTRUCCION DE CASA CUIDADORES EN MARIA REINA. AÑO 2013

Después de muchos robos en María Reina, se ha iniciado la construcción de una casa para que viva como cuidador don Memo y su familia.

PEREGRINACIONES  A MARIA REINA. UNA RESEÑA

“Una hermosa caminata se realizó el sábado 9 de noviembre. La tradicional peregrinación comenzó a las 10 de la mañana, con el Saludo de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Hospital (Parroquia a cargo de la Comunidad de Padres y Hermanos del Oratorio).

Este año el Padre Carlos Villanueva fue el encargado de coordinar la caminata con la colaboración de la rama femenina. Fue una hermosa procesión que contó con 6 estaciones cada una preparadas por las distintas ramas y agrupaciones de la familia del Oratorio. Hubo muchos detalles que le dieron un realce especial, lienzos, banderas, obras teatrales, escenarios preparados para cada estación y para la exposición del Santísimo Sacramento.

Durante la caminata los sacerdotes acompañaban impartiendo el sacramento del perdón, nuestro Padre Fundador acompañó todo el trayecto, con su ejemplo y oración.

Recordemos que la Caminata por la Santidad tiene una tradición de más de 10 años, consta de 8 Kilómetros y tiene como fin renovar el Segundo Desafío de la Santidad, el que nos invita a poner nuestro respaldo humano para que nuestra Madre se quede en su Oratorio.

El culmen de la actividad fue la santa misa en el templo de María Reina. Terminó con el almuerzo.”

TRABAJOS EN MARIA REINA. 2017-2018

Desde mayo de 2017 ha empezado a construirse la Lavandería en María Reina. Además, un quincho para las Hermanas Misioneras y diversos trabajos menores.

Además de la Lavandería, la ampliación de la Cocina, el quincho de las Hermanas, se ha refaccionado la Casa que era de la Caridad, dando la posibilidad de poder alojar a 37 personas.

Se ha mejorado el Jardín Infantil para alojamiento de adultos.

Cerro Chena, San Bernardo

El año 2000 la Comunidad de Padres y Hermanos toma la decisión de trasladar la Casa de Formación al Seminario de San Bernardo. Mons. Orozimbo Fuenzalida nos abría las puertas de la Diócesis de San Bernardo.

Al mismo tiempo, había un cambio en la persona a cargo de la Formación, el P. José Miguel Curutchet, que ayudará desde Santiago. Tendrán la Eucaristía diaria con el P. Sergio que, ese año 2001, se traslada a vivir a María Reina.

TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO FUNDADOR EN PARROQUIA DE HOSPITAL

El sábado 1° de diciembre de 2001, se celebró una solemne Eucaristía en el pueblo de Hospital. Se creaba la nueva Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. El nuevo párroco era nuestro Padre Fundador, P. Sergio Mena.

Presidió esta ceremonia el obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida. También asistió un importante número de personas del Oratorio Mariano.

Al asumir esta parroquia, el Oratorio aseguraba un servicio a la Diócesis de San Bernardo y la presencia sacerdotal de María Reina.

TOMA DE POSESION DEL SANTUARIO DEL CERRO DE CHENA EN SAN BERNARDO

El sábado 8 de diciembre del año 2000, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, Mons. Orozimbo Fuenzalida dio al Oratorio Mariano la tutela del Santuario de la Santísima Virgen, en el cerro de Chena, en San Bernardo.

Este “Santuario” es en realidad un proyecto de Santuario, porque se trata de una imagen de la Virgen en la punta del Cerro de Chena. Pero es un lugar profundamente arraigado en el corazón de los habitantes de San Bernardo. Además, se encuentra en la entrada Sur de Santiago. En ese tiempo no estaba la Autopista Central, que prácticamente divide a San Bernardo.

Entretanto, se construía, en el mismo lugar, a los pies del Cerro de Chena, la Casa de Formación de los Hermanos del Oratorio Mariano.

Se hace cargo del lugar el P. Martín Donetch. Estará a cargo de la construcción de la Casa de Formación y de la atención pastoral del “Santuario”.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHENA. SAN BERNARDO 

Por la actividad apostólica del P. Martín en Argentina y Colombia, se mantuvo por algunos años el Santuario con la celebración anual del 8 de diciembre, día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Desde abril del año 2008, se hace cargo de la Virgen del Cerro de Chena el P. José Miguel Curutchet. Se empieza a coordinar un equipo pro construcción de un Santuario en ese lugar. Contó con el amplio apoyo de Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, sacerdotes y laicos que trabajan en el Obispado. Lidera el proyecto arquitectónico Juan Manuel Martín, del a empresa constructora Vial y Vives. Nuevamente vemos la mano de Eduardo Guzmán, apoyando proyectos del Oratorio Mariano.

PRESBITERIO DEL CERRO DE CHENA

Durante todo el verano del año 2009 se estuvo construyendo el presbiterio en el lugar, rebajando el cerro mismo. Con este aporte, el Santuario empieza a tomar un aspecto renovado y hermoso.

CASA DE FUTUROS CAPELLANES

El año 2012 empieza construcción de la casa de los futuros capellanes en el costado del cerro. Con la ayuda de Adveniat en Alemania y, luego, otros bienhechores, se construye una primera etapa de la casa.

ORATORIO DE SAN SATURNINO. CHILE

LA PARROQUIA DE SAN SATURNINO.

Esta Parroquia llegó a la vida del Oratorio como una consecuencia de la Incardinación del P. Sergio en la Arquidiócesis de Santiago. Era el apo 1976, cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez le asigna esta parroquia al recién incardinado sacerdote, que venía de los Padres de Schönstatt.

Se trataba de una Parroquia de esas antiguas que tienen algo de triste, de glorias pasadas, etc. Les llegó este párroco de 39 años, lleno de energía, aunque con mucho trabajo extra parroquial. Se ganó el cariño de todos. La gente se entusiasmó; era toda su persona; eran sus prédicas, llenas de fuerza y de amor a Jesucristo, a María, a la Iglesia, al pueblo sencillo.

Quizás, no estaba mucho tiempo en el recinto parroquial, pero los encuentros eran de mucha calidad e intensos: las Eucaristías, las confesiones, etc. Más tarde será el Mes de María. Como no había coro, cantaba el mismo Padre con su guitarra. Era tanto el ambiente que se formaba, que muchas veces terminaba la Eucaristía, y la gente se quedaba en sus bancas, cantando, una canción, otra canción y otra y otra…. tanto que ya el Padre tenía casi que echarles para su casa.

Después de la Eucaristía, cuando lograban parar los cantos, se pasaba a una especie de capillita, detrás del altar. Allí se había hecho el Oratorio. Se volvía a leer una lectura bíblica, predicaba uno de los acólitos (que ya eran marianos) y, después, venían las oraciones en voz alta. Impresionante cómo creció este influjo de oración. La gente se quedaba todos los días un rato más, para rezar juntos en el Oratorio. De esta manera se formó el Movimiento Mariano de San Saturnino, en los jóvenes y en las señoras. Movimiento que han mantenido las señoras con admirable fidelidad. Allí han participado la Sra. Helga Guerrero, la Sra. Marta Labra, etc.

También se formó un grupo, que fue creciendo, de acólitos, que fueron ayudados por jóvenes del Movimiento. Allí estaban Luis Padilla, Bernardo Baginsky, Jaime Bidart, Julio y Álvaro Hernández, Manuel Zamorano, etc. Ayudó Roberto Guzmán, después Juan Midolo.

NUESTRO PADRE FUNDADOR SE TRASLADA A LA CASA PARROQUIAL

El año 1978, se trasladó el P. Sergio a vivir a la casa parroquial de la Parroquia de San Saturnino. Le acompañaron dos hermanos cooperadores, Carlos Romero y Rodolfo Chacón.

Se trataba de una casa antigua y mal cuidada. Sin embargo, esto era lo de menos. Vivía allí una Sra. anciana, que estaba llena de fetiches en su pieza. Se tiene serias sospechas que hacía brujerías. La cosa es que de noche, se producían ruidos extraños en el entretecho, como de alas de pájaros, etc. El P. Sergio pasó mucho miedo. A veces, al pasar frente a una higuera que estaba en el patio, de le paraban los pelos. Fue heroico permanecer allí.

Lo interesante es que el Movimiento de San Saturnino tomó cuerpo, especialmente en los jóvenes y en las Sras. Roberto Guzmán asesoró a los jóvenes, y María Paz Rodríguez a las señoras.

BENDICIÓN DEL ORATORIO DE SAN SATURNINO. 2000

El jueves 28 de septiembre del año 2000 fue bendecido este querido Oratorio.

Se trasladó a la casa que han comprado los hijos de la Sra. Helga Guerrero de Baginsky, con el especial cuidado e interés que ha puesto Bernardo en esta tarea. El traslado fue presidido por nuestro Padre Fundador y culminó con la celebración de la Eucaristía.

FALLECIMIENTO DE LA SRA. HELGA GUERRERO DE BAGINSKY

El jueves 11 de abril  de 2013 falleció en su casa la Sra. Helga Guerrero.

parroquia Nuestra Señora del Carmen de Hospital

La parroquia Nuestra Señora del Carmen de Hospital en un comienzo fue erigida en un primer momento como capilla dependiente de Paine. Posteriormente fue cuasi parroquia anexada a la Parroquia de Champa.

Posteriormente el año 2000 con la llegada de la Comunidad del Oratorio Mariano fue constituida como Parroquia propiamente tal y su 1er Párroco fue el Padre Sergio Mena González y tuvo como vicario el P. César Chavarría.

El año 2009 lo sucedió en la Parroquia el P. Clobert Suazo y tuvo como vicario al P. Carlos Villanueva y el año 2015 el Padre Tránsito Pérez asumió como Párroco y desde el año 2020 lo acompaña como vicario parroquial el P. Germán Vásquez hasta el día de hoy.  

Además de la Iglesia parroquial, la parroquia posee 5 capillas:

  1. Capilla San Juan Pablo II en Colonia Kenedy
  2. Capilla N. S. de Fátima en Águila Sur
  3. Capilla Sagrado Corazón en Águila Norte
  4. Capilla “El Porvenir” en el sector de las Mulas
  5. Capilla San Andrés

La Parroquia N. S. del Carmen al ser una comunidad de arraigadas costumbres campesinas, celebra cada año en el Domingo II de Pascua o “Domingo de la Misericordia” como lo ha definido el Papa San Juan Pablo II de feliz memoria. Ese día se celebra la fiesta del “cuasimodo” que consiste en visitar a los hermanos enfermitos en carroza para darles la Eucaristía o el Viático del Cuerpo de Cristo. Tradicionalmente se acompaña al sacerdote en procesión con caballos y bicicletas.

En octubre del 2012, se realizó la ceremonia de “Dedicación” de la Capilla San Juan Pablo II en la comunidad de Colonia Kennedy. Y prestigiando la ocasión, celebró la Eucaristía el Nuncio Apostólico don Ivo Scapolo, junto con el Obispo de San Bernardo Mons. Juan Ignacio González reunidos con todo el pueblo de Dios en donde se aprovechó de bendecir la estructura nueva construida debido al deterioro de la capilla antigua, producto del terremoto del año 2010.

 

ORATORIO MARIANO DE QUILPUÉ

 APÓSTOLES DE MARÍA  EN QUILPUÉ.

El Oratorio Mariano de Quilpué nace el 12 de diciembre de 2006, día de la Virgen de Guadalupe, con tres personas. Entre ellos, Rodolfo Chacón, que había vivido con el ¨. Sergio, como Hermano Cooperador, en los años 1976-1979. A pesar, de tanto tiempo apartado del Oratorio, se acercó nuevamente y se propuso formar el Oratorio en Quilpué. Los empezó a asesorar, desde Santiago, el entonces Hno. José Lezaeta.

El Primer Desafío fue realizado el 5 de Agosto de 2007. Iniciábamos así, una  larga etapa de formación y trabajo personal,  necesario a estos comienzos,  ya que no contábamos aún con el permiso episcopal para funcionar oficialmente.

Teníamos  la responsabilidad de ser los primeros  “Apóstoles de María” y  el primer grupo de caballeros que se formaba en el Oratorio. Muchos pasaron por nuestro grupo,  buscando  respuestas,  a veces sedientos de conocimientos más que de fe,  de los cuales pocos perseveraron.

APROBACIÓN ECLESIÁSTICA

Gracias a los contactos del P. Martín Donetch con el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, de la Congregación de los Sagrados Corazones, donde dos tíos del P. Martín son sacerdotes, se hizo el Decreto de Aprobación del Movimiento en la diócesis.

Cuando llegó el momento y la diócesis nos abrió oficialmente sus puertas,  la  pequeña Capilla María Rosa Mística nos habría las suyas para  servir desde su humildad  y  piedad, sus  animadores y sacerdotes nos dieron su respaldo para el apostolado, pero nos insistieron: “Deben pescar fuera de la pecera”. Empezaba una hermosa etapa para compartir en comunidad y enfrentar la misión que nos encomendaba la Madre.

GRUPOS MARIANOS EN TORNO A LA VIRGEN PEREGRINA

Después de la primera Jornada Mariana organizada en la Capilla,  buscamos misionar  los hogares cercanos. ¿Cómo llegar a ellos?, ¿Cómo ganar la confianza de los católicos, muchos de ellos decepcionados de su Iglesia en estos momentos?  Que mejor que con la Madre,  Ella haría el trabajo difícil.  Con su dulzura y amor que el pueblo le tiene  podríamos entrar a todos los hogares que ella quisiera.  Así nació nuestra Misión con La Virgen Peregrina.

 

La segunda jornada Mariana realizada en la Capilla  se cerró con una procesión al primer hogar que recibía a la imagen de la Madre Peregrina  y de ahí en adelante la Madre empezó su milagroso recorrido por Quilpué.  Semana tras semana,  el naciente grupo de señoras marianas apoyado por los caballeros,  acompañaba una vez a la semana la oración de cada familia. Esta experiencia las ha fortalecido como grupo,  tanto como las familias que son visitadas,  que manifiestan una gran felicidad con la visita de las misioneras y de la compañía de la virgen en su casa. 

 

LA MADRE HACE EL TRABAJO

Este segundo año de visita de la Madre  ya tenemos una lista de espera reservando las visitas. Nuestras misioneras están entusiasmadas  y comprometidas con esta actividad  donde cada miércoles acompañan a las familias, enseñan a rezar el Rosario, piden a la Madre que permanezca en la casa y ellas les motivan para un mayor compromiso con Ella.  

Cada domingo antes de la bendición de la Misa y delante de toda la comunidad,  la familia entrega la imagen a quien le toca esa semana, antes de entregarla muchos comentan su desazón cuando la imagen deja su casa y  no quieren deshacerse de ella, realmente ha hecho cosas asombrosas en la gente, en muchos casos verdaderos milagros.

Cada miércoles se ha convertido en un bendito oasis para las misioneras y las familias visitadas, un espacio de gracia que María nos otorga a todos,  fortaleciendo nuestra vocación misionera y renovándonos cada semana para enfrentar la difícil lucha contra la masificación.

Ella sigue haciendo el trabajo, nosotros nos dejamos guiar por ella.

MÁS APÓSTOLES Y MISIONERAS PARA MARÍA

Hay tantos Apóstoles y Misioneras  esperando ser convocados y no saben dónde ir, ellos tienen sus botes y redes y no han pescado nada, ellas una vocación de servicio pero no saben porque ni para qué.

Hacia ellos y sus familias,  hacia aquellos que han recibido la imagen de la Virgen Peregrina, estará orientada la próxima jornada que organizarán nuestros grupos.

Nuestro objetivo es encontrar entre los invitados a familias o matrimonios que deseen acompañar a otras familias a rezar el rosario una vez a la semana.  Será una cadena de Rosarios Familiares.

PROYECTO DE INSTITUTO SECULAR MASCULINO.

Una pequeña ceremonia se celebró el 1 de mayo de 2013, en forma privada, en María Reina, con la presidencia de nuestro Padre Fundador, el P. José Miguel Curutchet, para iniciar una experiencia de Rodolfo Chacón, en su Consagración al estilo de un Instituto Secular. Esta ceremonia ha seguido todos los años.

ENCUENTRO NACIONAL CHILENO EN QUILPUE

Se realizó entre los días 01 y 02  de octubre de 2016, en Quilpué, en el sector de El Retiro.

Participaron los distintos Oratorios de Chile, tanto de Puerto Montt, San José de la Mariquina, Santiago, Maipú, Quilpué, Colegios, etc. Fueron alrededor de 120 personas. Se destacó por las misiones populares que se hicieron en el Barrio de El Retiro. También peregrinamos a la Puerta Santa de la Parroquia de Quilpué y celebramos la Eucaristía del domingo en la Capilla del Retiro.   Nos acompañó nuestro Padre Fundador.

GRUPOS MARIANO DE QUILPUÉ  

En el año 2017 hubo múltiples jornadas en Quilpué, especialmente en el sector de El Retiro. Todos los sábados se juntan los grupos, bajo la dirección de Rodolfo Chacón, Juan Tapia y Miriam. Normalmente las Hermanas Misioneras acompañan al P. José Miguel.

NUEVO GRUPO EN QUILPUÉ: EL BELLOTO

En septiembre  de 2018 se formó un nuevo grupo en el Oratorio de Quilpué, específicamente en el sector de El Belloto.

CORONACIÓN DE LA IMAGEN EN QUILPUÉ.

El sábado 15 de diciembre de 2018 se hizo una jornada en Quilpué, donde pudo participar nuestro Padre Fundador, P. Sergio, el P. José Miguel, la Madre María Alejandra Badilla, la Hna. María Bernardita Merino, la Madre María del Rosario (Apostólica). Asistió bastante gente y se pudo coronar la imagen de Quilpué.

MISIONES EN QUILPUÉ: LOS MOLLES.

Entre los días sábado 2  a 9 de febrero de 2019 se realizó una Misión en Los Molles, Quilpué.

Fue preparada por Rodolfo Chacón y Juan Tapia, con el apoyo del P. Jorge, párroco del lugar. Ayudó mucho la Sra. Ingrid, que fuera catequista del lugar.

Participaron el P. José Miguel Curutchet, la Madre María Alejandra Badilla, la Hna. María Fátima, Julia Machwitz y Verónica Morales.

Se formó un grupo mariano de señoras.

GRUPO EN LOS PINOS.

Este año 2019 se está formando un grupo en el sector de Los Pinos.

Rama caballeros quilpue

retiro caballeros

Oratorio de Rancagua

LICEO MIGUEL RAFAEL PRADO

INICIOS. AÑO 1999.

Los Padres Martín Donetch y José Miguel Curutchet han ampliado su apostolado en los Liceos de Santiago. Además de los dos Liceos de la Corporación Educacional de la Cámara de la Construcción, se suma el Liceo Miguel Rafael Prado de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino. Interesante trabajo, que marcará la presencia del Oratorio por muchísimos años, hasta el día de hoy.

IVÁN LENG. CAPELLÁN.

Por muchos años, el P. Ivan Leng ha sido el Capellán de este Liceo.

Liceo CCHC COREDUC

TRABAJO PASTORAL

DEL ORATORIO MARIANO EN LOS LICEOS

DE LA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION

 

El Oratorio Mariano llegó a trabajar a la Coreduc el año 1998. Han sido muchos años de trabajo ininterrumpido.

 

El entonces Gerente General de la Coreduc, Mario Fernández, aceptó en el año 2000 una propuesta de que el Oratorio Mariano pudiera realizar un trabajo unificado en todos los Liceos de la Corporación, tanto en Santiago como en provincias. El Oratorio sería la línea del trabajo de la Coreduc.

 

TRABAJO EN LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN.

El P. Martín Donetch y el P. José Miguel Curutchet comienzan a trabajar en los liceos de la Corporación de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción, Víctor Bezanilla Salinas y Rafael Donoso Carrasco, respectivamente.

Por el contacto de Teresa Undurraga, cuñada del P. Sergio, que trabajaba en la pastoral del Liceo Víctor Bezanilla Salinas, conocimos a Mario Fernández, Gerente General de la Coreduc, un hombre profundamente católico, ligado al Opus Dei. Se interesó en nuestra Obra y nos recibió con los brazos abiertos.

Más adelante se nos va a confiar el cuidado de toda la Coreduc. Un trabajo grande, en varias Regiones del país y, también, un trabajo lleno de dificultades y desafíos.

Sin duda ha sido un paso importante, porque nos abrió, por una parte, el trabajo en los ambientes populares, propios de los objetivos de nuestra Obra y, por otra parte, un contacto con empresarios, que en el futuro van a ayudar mucho a las obras del Oratorio. Por ejemplo, en noviembre de ese año, el Director del Liceo Rafael Donoso Carrasco, Manuel Godoy, mandó a pintar la fachada del Oratorio Central, que estaba realmente horrible. Fue un tremendo cambio. Puso la placa que dice Oratorio Mariano, que hasta el día de hoy está puesta al lado de la puerta de entrada. También nos ayudarán a financiar por muchos años los campamentos y jornadas.

Este trabajo ha consistido en la formación de grupos marianos y en el apoyo formativo o espiritual de los jóvenes, especialmente en campamentos de verano, de invierno retiros de semana santa, jornadas y misiones. Además, apoyar la pastoral sacramental, tanto en preparación a la Primera Comunión, Confirmación y Eucaristías.

 

Los campamentos de verano se realizan durante siete días a las orillas del lago Maihue, el de invierno se ha venido realizando en el Pan Azúcar, frente a Chañaral, Hijuelas y las misiones, dentro del territorio de nuestra parroquia en San José de la Mariquina. Estas actividades se caracterizan por un trabajo espiritual intenso, que comprende:

  1. Levantada
  2. Oración de la mañana
  3. Desayuno
  4. Charla de formación
  5. Trabajo en grupo
  6. Oración del mediodía
  7. Almuerzo
  8. Descanso
  9. Deporte
  10. Baño en el lago
  11. Once
  12. Oración de vísperas
  13. Charla de formación
  14. Eucaristía
  15. Actividades especiales (fogatas, juegos, etc.)
  16. Cena
  17. Oración de la noche.

 

Durante esta semana completa hay dirección espiritual y confesiones.  Normalmente asisten a este campamento dos sacerdotes y seis Hermanos. El número de alumnos que pasa anualmente por estos campamentos es de aproximadamente 80 jóvenes, entre hombres y mujeres, separados. Las Hermanas atienden sus niñas, en campamentos en otros lugares.

 

El mejor botón de muestra que tiene el trabajo del Oratorio Mariano en los Liceos el acuerdo son las tres vocaciones a la Vida Religiosa que se han suscitado en estos años. Las tres señoritas provienen del  Liceo Jorge Sánchez Ugarte, de Concepción, han entrado a formar parte de la Comunidad de Hermanas misioneras del Oratorio Mariano.

 

Por otra parte, los encargados de la pastoral del  Liceo Jorge Sánchez Ugarte, de Concepción, que fueron contratados por el Director para esta tarea, son ex alumnos de ese mismo Liceo y miembros comprometidos del Oratorio Mariano.

 

El Oratorio Mariano ha atendido prácticamente todos Liceos de la Coreduc:

 

  1. Liceo Víctor Bezanilla Salinas en Santiago Centro
  2. Liceo Rafael Donoso Carrasco en Recoleta
  3. Liceo Sergio Silva Bascuñan en La Pintana
  4. Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue en Rancagua
  5. Liceo Jorge Sánchez Ugarte en Concepción
  6. Liceo Hernán Valenzuela Leyton en Talcahuano
  7. Liceo Oscar Corona Barahona en La Calera
  8. Colegio Elisa Valdés en Puente Alto.

 

 

Encargado representante del Oratorio Mariano ante la Coreduc es el P. Iván Leng.

 

Prácticamente toda la Comunidad de Padres y Hermanos y las Comunidades de Hermanas Apostólicas y Hermanas Misioneras han trabajado en los Liceos Coreduc.

 

Estos últimos años se han destacado por el Encuentro de Pastoral de todos los liceos, que se  realizan en la Casa de Ejercicios Padre Hurtado.

MAIHUE. CHILE

DONACIÓN DE TERRENO ENEL SUR DE CHILE. AÑO 1998.

La Sra. Hilda Soto fue una señora que llegó un día al Sanatorio “Santa Elisa”, en San José de la Mariquina. Le contaron que la en la parroquia de San José estaban los Padres Marianos. Pidió hablar y ofreció 20 hectáreas de su predio en las orillas del Lago Maihue, cerca de Futrono, con el fin de que sea usada por los Padres y Hermanos del Oratorio en campamentos de jóvenes.

Se trata de un predio agrícola que limita al norte con el lago Maihue, al sur con el Fundo Carrán, de la familia Flaño Garcia.

El P. Martín Donetch, párroco de San José de la Mariquina, se hace cargo de los trámites y primer encargado de Maihue. El 12 de enero de 1998 se materializó la donación del terreno.

Después donará también una casa prefabricada para que la puedan ocupar los Padres.

Ha sido un lugar providencial para la formación de nuestros jóvenes en los Campamentos de Verano y un lugar hermosísimo para descansar.

 

TRABAJOS EN MAIHUE.

Desde hace varios años sea venido realizando diversos trabajos en Maihue, dónde estarán de encargados el P. Martín Donetch, luego el P. Iván Leng y, los últimos años, principalmente a cargo del P. Tránsito Pérez.

Primero se compraron unos barracones usados en faenas de tala de árboles. Eran realmente muy pobres. Se complementaron con quinchos techados y cerrados con plástico.

El año 2012 se construye el comedor y cocina.

El 2014 se hizo la cabaña para sacerdotes en el campamento mismo.

El 2017 se había ampliado la cabaña sacerdotal, abajo, cerca del lago.

El año 2018 se inauguraron los nuevos dormitorios para los jóvenes y un dormitorio especial para los Hermanos, con baño incluido.

CASA DE RAPEL

EMPIEZA CONSTRUCCION DE CASA EN RAPEL. AÑO 2013.

Para cumplir un sueño muy querido de nuestro Padre Fundador, el P. José Miguel ha iniciado la construcción de una casa de Vida Contemplativa en Rapel.

 

Como ese tipo de Comunidad no existe en la parte masculina, servirá para descanso, jornadas y un servicio a los laicos que no tienen lugares donde descansar.

 

Como los recursos han sido en su gran mayoría la herencia que recibió el P. José Miguel de su mamá y, en vista de que ella falleció en la casa de Hermanas Contemplativas de María Reina, la casa es construida en su memoria.

 

Desde el septiembre de 2013 hasta todo el año 2014 durado la construcción.