Rama de Jóvenes

Se inicia el día 22 de agosto de 1969, día que la Iglesia celebra a María Reina. Ese día el Padre Sergio Mena, funda los grupos marianos, eran un pequeño grupo de jóvenes que querían tener una espiritualidad, y es con la rama de jóvenes que luego, el día 29 de junio de 1971, se realiza el primer desafió y la fundación del Oratorio Mariano.

Fueron los jóvenes los que primero llegaron, luego vendrían las demás Ramas que conforman este gran árbol que es el Oratorio.

Buscamos por medio de los grupos marianos, hacer que la juventud se acerque a la Iglesia y a Jesús, por de María, eso se va logrando por medio de la formación que el Oratorio les ofrece, ya sea en las reuniones de grupos, en los campamentos, jornadas, escuelas de jefes, etc.
Lo fundamental de nuestra Rama es ir haciendo que muchos jóvenes busquen ser mejores cristianos y aspiren sinceramente a la meta de la santidad, esto sólo ha de lograrse por un fuerte vínculo a la Madre, sabemos que sólo Ella puede ir transformando los corazones de sus hijos y acercarnos a Jesús, nuestro Salvador.

Las reuniones de grupos marianos que se realizan semana a semana, van formando en los jóvenes la personalidad y los va alejando de la masa.

La formación de una personalidad auténtica es nuestro deseo, porque sólo una personalidad auténtica busca hacer la voluntad de Dios.

Los campamentos marianos, son instancias formativas para los jóvenes del movimiento, donde día a día compartimos la Santa Misa, los saludos del Oratorio, charlas de formación y momentos de meditación personal y grupal. Estos campamentos por años se han realizado en las vacaciones de verano, donde por una semana vivimos fuertemente un encuentro con la Santísima Virgen y su hijo Jesús. Hace ya 36 año que se realizan en distintos lugares del sur de Chile.

Las Escuelas de Jefes, se realizan en las vacaciones de invierno, y su objetivo es la formación de monitores y asesores para nuestro movimiento. Esta iniciativa comenzó el año 2000 y ha perdurado por los muchos frutos que de ello han salido, incluido algunas vocaciones.
Las Escuelas de Jefes se han realizado en el norte de Chile, San Pedro de Atacama, Chañaral y Quillota.

Las jornadas se realizan en nuestra Casa de Retiro de María Reina, y esto nos ayuda a mantener la permanente formación de nuestros jóvenes, ayudándoles a desligarse de la masa que consume tan fácilmente.

También la Rama de Jóvenes realiza misiones en diferentes lugares del País.

También tenemos grupos de Comandos o Peregrinos, que buscan formar a los niños más pequeños.

Rama de Señoras

El día 22 de agosto de 1969, el Padre Sergio Mena, funda los grupos marianos, que eran un pequeño grupo de jóvenes que querían tener una espiritualidad, y es con la Rama de Jóvenes que luego, el día 29 de junio de 1971, se realiza el Primer Desafío y el comienzo del Oratorio Mariano como Movimiento.

La Rama de Señoras  de nuestro Oratorio Mariano se inicia alrededor del año 1975  dirigida por nuestro Padre Fundador.  Actualmente nuestro asesor es el hermano Héctor Gómez.  

En el año 1978 estaba conformada por varias señoras marianas que se reunían en Sazié, en una sala pequeña del segundo piso.  También el Oratorio estaba ahí.  Este grupo mariano crece con nuevas integrantes y surgen nuevas asesoras.

La Rama de Señoras se reúne en pequeños y sencillos grupos marianos  con metas de autoeducación, donde ellas van realizando cambios en su vida cotidiana, en forma odológica. En el mes de febrero se realizan los campamentos marianos, que unen a los diferentes grupos de señoras, de distintas localidades, donde se dan grados y se comparte la Eucaristía diaria, charlas de formación, Adoración al Santísimo, cantos y recreación. Hace ya 27 años que se realizan estos campamentos en diferentes lugares, como San José de la Mariquina, María Reina y Puerto Montt.  Nuestro Padre Fundador nos ha dicho “un campamento equivale a un año de reunión en el grupo mariano”

Finalizamos nuestras actividades, con una Fiesta Navideña donde asistimos a la Eucaristía y a un compartir fraterno donde intercambiamos presentes espirituales. 

Participamos en todas las efemérides de la familia del Oratorio Mariano, como caminatas, jornadas y las celebraciones de las piedras fundacionales; realizamos jornadas semestrales propias de la rama de señoras en los distintos Oratorios o localidades. 

La Rama de Señoras es misionera a ejemplo de nuestra Madre que visita a su prima Santa Isabel.  Existe una Hermandad Misionera que lleva la Virgen Peregrina a todo Chile. Fue una iniciativa del P. Héctor Aniñir. Además, cada grupo mariano posee un tríptico de madera con la Imagen de nuestra Madre del Pueblo, que hace circular entre sus integrantes con un calendario de visitas. También visita a sus familiares o personas enfermas.

Rama femenina de niñas

La Rama Femenina del Oratorio Mariano, en sus inicios tuvo varios intentos de crearse. El primer grupo mariano de niñas, del Oratorio Central, se formó un 28 diciembre del año 1973, siendo asesora la señorita Carmen Silva, pero este grupo, no prosperó porque las niñas no siempre contaban con el permiso de sus padres, para asistir a las reuniones a la casa de un sacerdote y anexo a esto Carmen Silva ingresó a una Comunidad Religiosa.

Posteriormente en 1977, nuestro padre Fundador llegó a la parroquia de San Saturnino, en Quinta Normal, (Santiago) allí conoció a la señorita María Eugenia, con quien comenzó a crearse la Comunidad de Hermanas Apostólicas del Oratorio Mariano. Ella formó grupos femeninos dependientes del Oratorio Central, que finalmente acabaron, debido a su salida del Movimiento.

Cabe destacar, que en el Sur de nuestro país existían muchos grupos marianos femeninos federados, que dependían de los Oratorios federados que tenían las Hermanas de la Congregación “Santa Cruz”, de los cuales nuestro Padre Fundador era el asesor espiritual.

Fue en 1978 con la llegada de la señorita María Margarita Obreque, que se retomó el trabajo con las niñas en el Oratorio Central. Desde esa época nunca han dejado de existir los grupos marianos de niñas.

Los grupos marianos que se crearon en el Sur de nuestro país (no federados) fueron posteriores. Fue en la localidad de Lastarria, cuando el Padre Sergio (nuestro Padre Fundador) era vicario de esa zona. Allí se formaron grupos con gran idealismo juvenil femenino y con el tiempo surgieron las primeras vocaciones a la Vida Consagrada. Tenemos a Madre María Magel Rivas C. (Hermana de la Comunidad de Hermanas Apostólicas del Oratorio Mariano).

El modelo de toda joven mariana será siempre nuestra Madre Santísima, Madre del Pueblo y el testimonio y la figura de Bernardita Correa que con su sonrisa nos recuerda que el dolor redime.

La Rama Femenina, fue confiada a la Comunidad de Hermanas Apostólicas del Oratorio Mariano, y hoy se encuentra representada en la ciudad de Puerto Montt, San José de la Mariquina, Pelchuquín, Máfil, Rancagua, Santiago, La Calera. Y en Argentina, en la ciudad de Córdoba, Catamarca, Monteros, Tucumán; y en Colombia en la ciudad de Bogotá.

La razón de ser de la Rama Femenina del Oratorio Mariano, es la formación de personalidades femeninas auténticas del mundo popular. Contribuir en la formación personal de la mujer. Ya lo decía San Bernardo y nuestro Padre Fundador lo repite constantemente “No se salva el hombre, sino por la mujer”, por ello nuestra Madre Santísima ha suscitado el trabajo de la formación personal con las niñas del mundo popular, para que, con la gracia de Dios, lleguen a ser pequeñas Marías en medio del mundo que atraen la salvación al mundo.

Para lograr este objetivo los grupos de niñas semanalmente trabajan temas de formación, en el transcurso del año se realizan jornadas, retiros, campamentos, dirección espiritual, metas, grados, misiones de verano, paseos, peregrinación a la tumba de Bernardita Correa etc.

La Rama Femenina siempre ha tenido el apoyo espiritual de nuestro Padre Fundador y de los sacerdotes del Oratorio. Recordamos con mucho agradecimiento la asesoría del Padre José Miguel Curutchet, Padre Martín Donetch, P. Carlos Villanueva, P. Héctor Aniñir y muchos Hermanos Religiosos que nos han acompañado en las jornadas y campamentos, aportando con su paternidad en la formación de las jóvenes.

Hoy nos asesora en Chile el P. Raimundo Mena.

Rama Matrimonios

La fundó nuestro mismo padre Fundador el año 1975 cuando empezaron a llegar maridos, normalmente traídos por sus señoras.

Es imposible no recordar a Nelson Maluenda y la Nana Razeto, a Isabel Margarita Illanes con Juan Carlos Pacheco, Bernardita Correa con un Arturo del Río, a Gustavo Rodríguez con la Tere Correa, etc.

Normalmente se reunían los días domingos. Allí tenían la Eucaristía con nuestro Padre Fundador y después seguían en su reunión.

Con los años, esta Rama han ido creciendo. Es asesorada por el P. José Miguel Curutchet G. y el P. Iván Leng, y tiene como coordinadores generales al matrimonio integrado por Judit Ramírez y Gerardo Espinoza.

La  finalidad de estos grupos es que por medio de la autoeducación vayan consolidando su vocación a la santidad como patrimonio, insistiendo en la vida espiritual, en la formación de los hijos y en el crecimiento del amor como pareja y como familia.

Es importante destacar que la Rama de Matrimonios nos ha regalado verdaderos “cristianos ejemplares”. Especialmente Juan Carlos Pacheco y Bernardita Correa.

El 6 de enero de 1978 murió Juan Carlos Pacheco, un novio mariano, que se había convertido a la fe, desde que ingresó al Oratorio. Aunque no tuvo conciencia plena que iba a morir próximamente, fue uno de los que se entregó en profundidad. Quiénes le atendieron en el Hospital pudieron dar testimonio de un hombre muy especial.

Bernardita Correa falleció el 7 de abril de 1983 de leucemia. Su gran testamento fue la frase: «hemos descubierto que el sufrimiento redime».  Fue heroica en su entrega; en dos oportunidades los médicos  la presionaron mucho para que se hiciera un aborto por motivos terapéuticos. En ninguna de las dos ocasiones se dejó arrastrar. Bernardita Correa es una esposa que nos dio testimonio de la alegría, que el Espíritu Santo da a los que se dejan tocar por Él, incluso ante el peligro de muerte.

En Argentina también está viviendo la gracia de regalarle a nuestra Madre cristianos ejemplares. Especialmente la señora María del Valle Herrera.

JORNADA DE MATRIMONIOS EN PUERTO MONTT

El pasado sábado 12 de agosto a pesar de la lluvia en la sureña ciudad de Chile, se vivió una hermosa instancia de acompañamiento matrimonial en una jornada de encuentro de familias del Oratorio Mariano. Esta charla y actividad se realizó en el Santuario de Schoenstatt de Puerto Montt. Estuvieron acompañando el padre Iván Leng como asesor de la rama de matrimonios, también el párroco de la Parroquia Madre del Pueblo de Puerto Montt, el Padre Carlos Villanueva Quezada y viajaron desde San Vicente el matrimonio de Judith Ramirez y Gerardo Espinoza para dar el tema de «Los desafíos del matrimonio hoy». El padre Iván Leng también pasó el tema sobre «La obra del Oratorio Mariano».

 En este encuentro se pudo convivir en un hermoso momento de diálogo e intercambio de experiencias e inquietudes de crianza, y plantear cuáles son los desafíos actuales y qué caminos hay para afrontarlos.

Hubo participación de matrimonios de diversas edades y comunidades de Puerto montt y también asistentes de otras localidades como Puerto Varas y San José de la Mariquina. También los niños tuvieron una instancia de mucho entretenimiento compartiendo un grato momento con las Hermanas misioneras del Oratorio que prepararon actividades recreativas para ellos.

La jornada finalizó con la Santa Misa presidida por el Padre Carlos Villanueva.

Se agradece la hermosa organización y acogida fraterna que se vivió y animamos a seguir reforzaron los lazos de unión entre los miembros de la rama de matrimonios marianos.

Esperamos se sigan repitiendo estas instancias en distintas localidades donde está presente el Oratorio  para continuar caminando como familia unida y misionera.

AGRUPACIÓN MISIONERA.

La Agrupación Misionera nace del deseo del mismo Padre Fundador, padre Sergio Mena, de que las Hermanas Misioneras, fundadas un año antes, tuvieran un apostolado propio con las niñas con que ya estaban trabajando.

El año 2001, informa en la reunión del Consejo de la Familia, que él mismo preside, la creación de una nueva Agrupación en el Movimiento. Se trata de una Agrupación Misionera, que estará a cargo de las Hermanas Misioneras del Oratorio. En ese momento sólo había dos Hermanas, la Madre María Alejandra Badilla y la Madre María Elena Torres.

Se pretende seguir impulsando el Oratorio, con más iniciativas apostólicas, en bien de una masa enorme de gente que espera un mensaje de esperanza.

La formación de la juventud femenina es una desafío enorme en los tiempos modernos, especialmente en el bombardeo constante que sufre la mujer, pilar de la sociedad y de la familia. Si falla la mujer, falla toda la sociedad. De allí la importancia de formar mujeres que tengan los valores de Jesús, bajo el modelo y protección de nuestra Madre, la Virgen, y que profundicen las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

 

La Agrupación se hace cargo del Envío de Jesús, “vayan y hagan discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19) y que en nuestro Oratorio se aterriza en el Envío que diera nuestro Padre Fundador: «Ego mitto te, ite et incendite mundum» (Yo te envío: vayan e incendien el mundo).

 

Muestra que nuestra Madre quiere para su Obra una tarea universal: el Oratorio debe llegar a todo el pueblo extendido por todo el mundo. Ella nos enseña a movilizar el amor de los fieles a una obediencia irrestricta al querer de Jesús: “hagan lo que él les diga” (Jn. 2,5).

Queremos poner el sentido misionero, en forma especial, a todos nuestros grupos marianos, tanto de niñas, muchachas y las más pequeñas, las Pastorcitas Misioneras Marianas.

El seguimiento de Jesús y la partici­pación en su misión de salvar a los hombres son inseparables. Así como todos están llamados a seguirlo todos tienen también un deber apostólico. Es lo que la Iglesia en Latinoamérica ha llamado, desde Aparecida, “discípulos misioneros”.

El papa Benedicto XVI, hablando de la Misión en la Iglesia, afirma que la Iglesia no hace misiones, sino que es Misión. Esa Misión no se reduce a enseñar conceptos. Se trata de la vida, de la propia vida.

Tenemos como santos patronos a San Francisco Javier y santa Teresita del Niño Jesús, que nos recuerda que el carácter misionero de la Iglesia, pasa por el espíritu de oración y de una vivencia profunda de la Pasión salvadora de Nuestro Señor, Salvador de todos los hombres.

Los pilares de nuestra Agrupación son:

  1. Amor ala Madre del Pueblo.
  2. Misión.
  3. Sacrificio.
  4. Arriesgarse.
  5. Alegría.

El lema es: “Antorchas de María en la Misión”.

También estamos unidas a la beata Laura Vicuña, a los cristianos ejemplares de nuestro Oratorio, Rubén Cárcamo, Bernardita Correa y Marcela Paz.

Hacemos muchas actividades durante el año. Grupos Marianos, Jornadas Campamentos, Escuelas de Líderes, Misiones de Verano, etc. Hemos podido participar de dos Encuentros Mundiales de Jóvenes (JMJ). El año 2013 en Río de Janeiro, Brasil y el año 2017 en Cracovia, Polonia. Estamos presentes en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania y Estados Unidos. Todas las Madres y Hermanas Misioneras son asesoras de los grupos de la Agrupación. Hemos caminado acompañadas por nuestro Padre Fundador, P. Sergio Mena, con bendición, testimonio y presencia activa. También nos acompañó por 16 años en Chile, como asesor, el P. José Miguel Curutchet, desde su creación, el año 2001 hasta febrero de 2017. Hoy nos ayudan todos los Padres, desde sus respectivos lugares de trabajo.