25 AÑOS DEL ORATORIO ARGENTINO

1.- 18 de mayo de 1994: Séptima Piedra Fundacional, Familia Unida y Misionera, vertiente de gracia

Normalmente el P. Sergio cuando está frente a la realidad de una nueva Piedra Fundacional va preparando haciendo comentarios a sus más cercanos. En el caso de la séptima Piedra Fundacional no ocurrió esto. Sabíamos que estábamos frente a un hecho importante del Oratorio, era la primera Misión que se hacía fuera de Chile y al frente de ella iba el mismo P. Sergio junto con jóvenes laicos del Oratorio. No todos estaban de acuerdo con este paso. El P. Sergio siguió adelante con su idea de internacionalizar el Oratorio, aunque había oposición.

  1. a) ¿Dónde establecer la Misión? Al P. Sergio le pareció lógico que fuera Argentina, Córdoba. Ya estaba todo listo, solo faltaba la partida, pero Ella todavía nos tenía otra gran sorpresa, un inmenso regalo, la Séptima Piedra Fundacional, que el P. Sergio días después, ya en Córdoba la catalogaría como profética: “Por eso es una Piedra Fundacional muy importante, es una piedra profética diría yo…” (26 de mayo de 1994).

Ni antes, ni durante la misa, el P. Sergio manifestó lo que estaba ocurriendo en su corazón. Él cuenta que en el momento de la Consagración sintió una fuerte emoción que lo llevó a aceptar esta nueva Piedra Fundacional. Solo al terminar la misa, luego en la despedida en la terminal de Santiago y durante el viaje empezó a manifestar lo que había ocurrido. No solamente es una vertiente el Fundador sino que yo quisiera también que en el Oratorio la Familia del Oratorio mismo sea una Piedra Fundacional…De modo que las personas que se conectan con la Familia como tal reciben gracias,

  1. b) Problemas de unidad: “Por otra parte, surgieron problemas de unidad, miembros de la Familia tenían problemas con otros miembros de la Familia, cosa que va a ver siempre, hoy y hasta el fin del mundo van a ver problemas entre grupo y otro grupo, entre una parte de la Familia y otra parte de la Familia. La Piedra Fundacional, esta 7ª Piedra Fundacional viene a llamar al heroísmo en la unidad.Nosotros no tenemos derecho a quitarle a ese miembro del Oratorio su derecho a estar unido a la Familia.”
  2. c) Piedra profética: “Por eso es una Piedra Fundacional muy importante, es una piedra profética diría yo, que va a ser posible que la Familia del Oratorio sea eminentemente ecuménica.
  3. d) Carácter misionero: “Otro punto que nace además de la unidad, es el carácter misionero.Y la Piedra Fundacional se da en un momento de gracia, es un momento especial. Todo ocurre en la despedida de los misioneros. Toda gente del Oratorio Mariano, una Familia misionera.

2.- 19 de mayo de 1994: llegada de los primeros misioneros a Córdoba

El 19 de mayo de 1994 llegan los misioneros a Córdoba, después de pasar los primeros días con los padres dominicos, se trasladan al lugar donde la Misión echará sus primeras raíces, el padre Sergio y los hermanos se instalan en el obrador, (una bodega donde se guardaban las herramientas y materiales para construir las casas de la Cooperativa) de la Cooperativa 3 de noviembre, en Arguello Norte Las Hermanas viven en la capilla de Lourdes.

3.- 1995-2002 los misioneros van echando los fundamentos del Oratorio en duras condiciones.

A la llegada de los primeros misioneros en su mayoría laicos, acompañados del Padre Fundador y una Hermana Apostólica, tuvieron un primer tiempo viviendo en la Comunidad de los Padres y Hermanas Dominicos. Después de esto, las Hermanas fueron invitadas por los Redentoristas a habitar en la capilla de Lourdes, en el barrio que lleva el mismo nombre. Y los Hermanos vivieron en el barrio San Martín de Porres en Argüello, donde tuvieron que trabajar duramente en la construcción de las casas del barrio. Fue una época difícil y complicada.

El mismo año de 1994 se logró comprar el terreno y la casa en la Villa Hna. Sierra, en Argüello Norte, lugar donde hoy tenemos nuestro Oratorio Central Argentino y viven las hermanas Apostólicas.

El año 1998 llegaron a la Misión los primeros religiosos y empezó a viajar desde Chile a Córdoba el Padre José Miguel Curutchet. También distintas Hermanas apostólicas acompañadas de jóvenes laicas van fortaleciendo poco a poco la Misión. Cabe destacar que la Misión en Córdoba ha ayudado al discernimiento vocacional de muchas jóvenes e incluso allí se va a gestar la vocación de las primeras hermanas que posteriormente fundarán la Comunidad de Hermanas Misioneras.

4.- 22 de septiembre de 2002 consagración de María Rosa Martínez como Hermana Secular del Oratorio.

María Rosa fue una de las primeras que se unió al Oratorio fruto del trabajo misionero de los hermanos. Allí descubrió que podía hacer algo grande de su vida y empezó junto a otras mujeres en Chile su proceso de formación en las Hermanas Seculares del Oratorio. Después de su proceso de formación hizo su Profesión Perpetua en Córdoba, siendo la primera argentina en consagrarse de por vida en el Oratorio. Es el primer brote de Vida Consagrada y un signo de todas las que vendrán después

5.- 23 de septiembre de 2002 Primera Piedra del Oratorio Central argentino. Córdoba.

Después de muchas vicisitudes, el 23 de septiembre del 2003, con la presencia del Padre Sergio, se puso la primera piedra del futuro Oratorio Central de Argentina, la Misión había sido duramente probada, pero, años difíciles y de muchas luchas, pero el tiempo de la simbra daba paso a la cosecha de los primeros frutos. El padre Sergio había comprado un terreno en la Villa Hermana Sierra, lugar muy pobre, pero, allí Ella quiso que le construyamos su casa, una casa donde Ella pudiera acoger a todos sus hijos, un lugar donde derramara abundantemente sus gracias, una casa donde nos sintiéramos hermanos, no importando las clases sociales.

6.- 22 de mayo de 2004 Radicación del Oratorio Central argentino. Córdoba.

Antes de un año el Oratorio Central estaba terminado, habíamos comenzado la construcción en plena crisis económica pero los recursos alcanzaron y se pudo terminar. Fue un verdadero milagro, había que creer, y Ella no se dejó vencer en generosidad, nosotros pusimos nuestra parte, “la ofrenda de la viuda pobre”. El Oratorio Central argentino quedaba enclavado en medio de una de las villas más pobres de Córdoba, así lo quiso Ella y seguro que es y será siempre un lugar de encuentro de los hermanos marianos. Un nuevo Belén, donde Jesús despertará en el corazón de sus hijos, especialmente de los más pobres. Seguiremos sintiendo el clamor de los niños, de los jóvenes, adultos y ancianos, “¿Cuándo me vas a llevar a la Iglesia? La respuesta está ahí, en ese lugar, es María, la Madre quien formará a su pueblo, transformándolo en Pueblo de Dios

7.- 29 de septiembre de 2004 fundación del Oratorio Corazón de María en Monteros-Tucumán.

Justo 10 años después de la llegada de los misioneros a Córdoba se funda el primer Oratorio en otra provincia, la Divina Providencia quiso que fuera en la ciudad de Monteros en la provincia de Tucumán. El padre Martín Donetch que había asumido el asesoramiento del Oratorio en Argentina a partir del año 2.000, gracias a la invitación del P. Carlos Robledo, párroco de Monteros, formó los primeros grupos marianos. Los obstáculos no faltaron, pero nuestra Madre quería que Monteros fuera quien abriera las puertas a otras provincias para el Oratorio.

8.- Abril de 2005 fundación del Oratorio Torrente de Misericordia de La Rioja.

El Oratorio de Monteros fue el camino para llegar a La Rioja, en el mes de abril del 2005 el padre Ramón Aciar, Vicario General, invita al padre Martín a trabajar en la diócesis. El domingo de Ramos de ese año se fundan el primer grupo de mujeres y el primer grupo de matrimonios. Este mismo año un matrimonio generoso donó el terreno donde se construiría el futuro Oratorio riojano.

Después, el año 2008, llegarían las Hermanas Misioneras a hacerse cargo del trabajo misionero del Oratorio riojano, siendo bendecidas las Hermanas con vocaciones para su Comunidad.

El año 2008 se comienza con la construcción del Oratorio riojano

 

9.- Fundación del Oratorio en Recreo Catamarca.

La misión en Catamarca surgió a raíz de la invitación de Señora Miquiño, que pertenece al Oratorio en Córdoba y que tenía familiares en Esquiú-Catamarca. Era el año 2004 cuando fue la primera hermana apostólica a Esquiú, pero recién el año 2005 la Madre María Jenibeth empezó a ir de manera más constante y con la intención de formar grupos marianos de autoeducación.

En el pueblo de Recreo, era párroco el Padre Rogelio y fue aceptando la formación de los grupos marianos de señoras en la parroquia, grupos que han perseverado a lo largo de estos años. También se iniciaron los grupos en el colegio Inmaculada, donde surgieron grupos de niñas.

Han sido diferentes Hermanas y Hermanos que han misionado en esas áridas tierras catamarqueñas y siempre con las visitas misioneras del Padre Martín.

10.- 2010 fallece en Monteros Naldo Agüero, mariano ejemplar.

“El que aceleró primero”, durante muchos años fue chofer de colectivos, junto a su esposa Inés Carrizo iniciaron su proceso de conversión en los Encuentros Matrimoniales hasta que en el 2004 llegaron al Oratorio en la ciudad de Monteros e integró el grupo de matrimonios Arco de Iris de María. Un hombre siempre preocupado de sus hermanos de grupo, siempre colaborando y hasta el día de su muerte siempre participó activamente en su grupo, sin faltar jamás a las reuniones semanales. Partió raudamente a la casa del Padre un 8 de noviembre del 2010, era una operación que en teoría no era tan riesgosa, pidió la Unción y Comulgó en una misa en la gruta del Oratorio, no resistió la operación al corazón, ya estaba maduro para la Vida Eterna. El hombre que hablaba fuerte, como le decían en su grupo de autoeducación, porque era franco pero siempre respetuoso, nos dejó su huella imborrable en el Oratorio de Monteros.  Fue el primero de todos en vivir de manera ejemplar su vida en el Oratorio.

11.- 23 de septiembre de 2009 se funda el Oratorio Tucumán de María en san Miguel de Tucumán.

En septiembre del 2008 el padre Martín fue invitado por Monseñor Luis Randizzi a predicar la Novena a la Virgen de la Merced en San Miguel de Tucumán. Es la fiesta más importante de la provincia. Desde el momento que el padre Martín supo que iba a predicar le rezó insistentemente a la Madre que si Ella quería un Oratorio en Tucumán, que mostrara a las personas indicadas para fundar el Oratorio. Fue así que en medio de la Novena conoció a unas personas que se interesaron en el Oratorio. Al año siguiente, el 23 de septiembre se fundó el primer grupo mariano de mujeres.

Pronto llegó el terreno donde se construyó una gruta a la Madre del Pueblo. En ese lugar se construiría posteriormente una casa para las Hermanas Apostólicas, otra casa de jornadas y el tan anhelado Oratorio del Tucumán de María,

12.- Septiembre de 2010 Radicación del Oratorio Torrente de Misericordia de La Rioja.

El 5 de septiembre del 2010 se hace la Radicación en el Oratorio de La Rioja, y llevará el nombre Torrente de Misericordia. Es el centro medular de todas las actividades marianas. El 19 de septiembre del 2011 fue bendecido por Monseñor Roberto Rodríguez.

13.- 2011 se funda el Oratorio Tierra de María en Quines-San Luis.

El año 2008 el Tinkunaco nacional se desarrolló en Recreo-Catamarca. Ahí llegó el matrimonio de Hugo Benítez y Noemí Díaz. Inmediatamente se sintieron acogidos por la Madre del Oratorio y siguen participando en los siguientes Tinkunacos hasta que en el 2011 se funda el primer grupo mariano en Quines, provincia de San Luis. En una visita del padre Martín en la homilía dijo que ¿podrá salir de este pueblo polvoriento algún santo? Hugo Benítez dijo que si, y que Quines ya no sería más un pueblo polvoriento sino que sería Tierra de María.

Junto a su esposa desarrolló una abundante labor misionera visitando con la Virgen Peregrina más de 400 hogares y organizaron con muy pocos medios un Tinkunaco el año 2013.

14.- 16 de agosto de 2014 fallece Hugo Benítez, mariano ejemplar.

“El obrero de la última hora”. En el último viaje que hizo a Chile, para las bodas de Oro del P. Sergio, fue también con Noemí y su hija Diana, en el viaje Diana le leyó un texto del evangelio según San Mateo, capítulo 20 los obreros que fueron contratados en la viña en distintas horas, y entonces él de manera muy ocurrente dijo “ese soy yo” “yo soy el obrero del Oratorio la última hora” y quedó con esa idea y cuando llegó a Santiago siguió repitiendo y en conversaciones con otras personas allá “yo soy el obrero de la última hora y voy a recibir la misma paga del P. Martín, él ha estado trabajando todo el tiempo, yo llegué a última hora, pero voy a recibir la misma paga”. Un hombre profundamente creyente, amante de su familia que había formado junto a Noemí su esposa. Misionero incansable, donde podía hablaba siempre de su fe y del Oratorio. Llegó a misionar 400 familias en Quines, que el transformó de pueblo polvoriento como había dicho el P. Martín en Tierra de María. El 30 de julio en medio de la Eucaristía tuvo un Ataque Cerebro Vascular y el 16 de agosto de 2014 partió a la casa del Padre. Su último acto consciente fue arrodillarse en la Consagración de la misa adorando a Jesús presente en la Eucaristía.

15.- 24 de septiembre 2014 Radicación del Oratorio Corazón de María en Monteros.

Diez años después de la fundación del Oratorio en Monteros ocurrió la Radicación del Oratorio Corazón de María. El año 2005 en una visita truncada del P. Sergio les había dirigido un mensaje muy sentido a los monterizos. “Hijitos, mi corazón fue traspasado por una espada de dolor. Yo amo a mis hijos monterizos, no los voy a dejar solos nunca, se los prometo. Yo estaré con Uds, yo los quiero. Ámenme, prueben de que me aman, de que no me abandonan, que yo estaré siempre con Uds. Porque mi hijo me los ha dado en el corazón a cada uno de Uds.” La construcción y la Radicación fue la respuesta del Oratorio monterizo a esta oración del Padre Sergio,

16.- 25 de septiembre de 2014 fallece Jorge Ezquer mariano ejemplar.

“El peregrino a Nazaret”. Jorge había fracasado en su primer matrimonio y conoció a Josefina Kwater con la cual vivió en pareja. Esta situación les producía mucho dolor a ambos porque no podían acercarse e la Comunión eucarística. Junto a Josefina iniciaron un proceso de maduración en su fe y participaron en el Movimiento Camino a Nazaret que ayudaba a parejas que vivían en situación irregular. Fruto de este discernimiento Jorge y Josefina decidieron vivir su vida en perfecta castidad. Así de este modo pudieron nuevamente acercarse a la vida sacramental, Confesión y Eucaristía. Jorge llegó al Oratorio por medio de Josefina y participó en el grupo “María, formadora de caminos”. Tenían una vida eucarística frecuente además todos los jueves en la madrugada hacían Adoración al Santísimo en la capilla del Hospital de Niños. Su último mes de vida fue intenso, fue al Tinkunaco Internacional en Córdoba en septiembre del 2014, fue a la Radicación del Oratorio de Monteros el 24 de septiembre, ese mismo día fue a la procesión de la Virgen de la Merced en Tucumán, el 25 en la madrugada fue a su adoración al Santísimo, ese día al mediodía sufrió un ataque cardiaco fulminante. El peregrino a Nazaret había terminado su vida de la mano de María.

17.- 24 de septiembre de 2018 Radicación Oratorio Tucumán de María.

La construcción del Oratorio del Tucumán de María y su posterior radicación puede ser resumida que todo ha sido un inmenso regalo de María. Detrás de todo, mucha oración, pero regalo tras regalo. El 21 de febrero de 2011 en una visita de algunos hermanos tucumanos a María Reina, el padre Sergio había bautizado este Oratorio como Tucumán de María. El padre Sergio era consciente de la importancia que había tenido Tucumán en la Independencia Argentina, y ponía en Tucumán una gran esperanza, se debía forjar una nueva Independencia, la más importante, la del pecado.

18.- 7 de septiembre de 2018 fallece Aida Reyes mariana ejemplar.

“La del Rosario en la mano”. A los 97 años nos dejó la Sra. Aida, tucumana hasta los huesos, alegre y pícara en el buen sentido de la palabra. Estar al lado de ella era una fiesta, imposible no reírse de sus respuestas siempre oportunas. Una mujer que transmitía paz y dulzura. Había enviudado hace muchos años y dedicaba gran parte de su tiempo a la Legión de María y al Apostolado de la oración. Llegó al Oratorio de la mano de su amiga de toda la vida, doña Gringa Nobile y pasó a formar parte del grupo María formadora de caminos. A pesar de sus muchos años, si su salud le permitía participaba en las reuniones de los jueves. Alegre y entusiasta, optimista, siempre con la palabra y el consejo oportuno. Gran amante de la Virgen, no dejaba su Rosario, todos los días rezaba los cuatro misterios, rezadora incansable y partió a la casa del Padre después de haber estado en la Radicación del Oratorio de Tucumán. Nuestra Madre se la llevó el 7 de octubre de este año, como no podía ser de otra manera, el día en que la Iglesia celebra a la Virgen del Rosario, a su hija que llevaba siempre el Rosario en la mano.

19.- Septiembre 2018 María Reina Argentina en La Rioja.

Una idea constante del Padre Sergio era tener un lugar donde construir María Reina. Parecía que era un sueño que nunca se cumpliría nunca. En marzo del 2018 en Tucumán se reunió el Consejo de Familia, y coincidió que el padre Sergio estaba en Tucumán y participó por primera vez en el Consejo de Familia del Oratorio argentino. Desde La Rioja había traído los planos de unos lotes que se vendían a muy buen precio. La idea prendió inmediatamente y el padre Sergio dijo: “María Reina Argentina ya existe”. Gracias a la ayuda y aporte de todos por medio de la campaña “Cómprame una tierra donde yo sea Reina”, y a la generosidad de dos bienhechores se pudo comprar 3 hectáreas donde ya se puso la primera piedra de la futura construcción de una casa de retiros para hacer nuestros futuros Tinkunacos.

20.- 11 de diciembre de 2018 fallece María del Valle Herrera mariana ejemplar.

Mary Herrera, una mujer excepcional y mariana ejemplar. Durante 20 años luchó contra el cáncer, especialmente los últimos 6 años. Nunca una queja, siempre alegre y ofreciendo sus sufrimientos. Con el padre Sergio eran socios en cargar la cruz. Cada vez que el padre visitaba La Rioja no dejaba de visitar a Mary. Nos ha dejado una vara muy alta y estamos seguros de que su vida ofrecida y entregada dará abundantes frutos. El 8 de diciembre de 2018 el padre Martín celebró la misa en su habitación, fue su última misa antes de partir a la casa del Padre. Le dijo al padre Martín al finalizar la misa, que ese era el día más feliz de su vida, mientras el cáncer consumía las pocas energías que le quedaban.

Meses antes de su pascua escribía lo siguiente: “Y ya pasaron 5 años de esta prueba tan tremenda. Pero aquí estoy aceptando tu santa voluntad. Agradeciendo tanto amor tal vez a veces no merecido. Pero solo tuyos son los designios y solo tú me amas con amor eterno. Solo quiero seguir llevando está cruz con alegría porque tú me sostiene día a día y eso ya me basta Señor.  En tus manos está mi vida”. 14-3-2018.

REVISTA SOBRE LA MISIÓN EN ARGENTINA.

 ESCRITA EN OCTUBRE DEL AÑO 2006

 

Querida Familia del Oratorio, en este mes de octubre hemos querido dedicar la revista a nuestra misión en Argentina. Ya hace más de doce años que estamos presentes en estas tierras que han acogido a nuestro Oratorio de una manera muy especial.

Todo comenzó con una conversación que nuestro Fundador sostuvo con un grupo de jóvenes de nuestro movimiento en Chile, en un principio parecía un tema trivial, más bien utópico pero que se concretizó en un deseo ardiente por llevar a nuestro Oratorio más allá de los Andes.

Era una empresa arriesgada, temeraria; desde el punto de vista humano era una locura, claro, el Oratorio se veía débil en Chile y ocurría que quería ir a evangelizar a otro país, ¿pero acaso no está marcada la historia de nuestro Oratorio por esas aparentes “locuras”? Los caminos de Dios son diversos, el hombre sólo se fija en las apariencias.

Nuestra Madre nos pedía ese salto en la fe. Detrás de la cordillera nos esperaba un gran pueblo, un pueblo marcadamente cristiano, sediento de pastores, un pueblo que lleva a María en su corazón. Sólo teníamos como seguro la fe en que era el deseo de Dios. El camino comenzado por los primeros misioneros fue marcado por la cruz, mas la fe se fortalece dándola y más a aquellos que están tan necesitados, y en la fortaleza de la fe nuestro Oratorio se ha mantenido vivo. María nos sostiene. Fueron años difíciles, años de prueba.

Ahora nos encontramos con un Oratorio que madura y crece.

En el año 2004 tuvimos la dicha de celebrar la Radicación en nuestro Oratorio Central de Argentina, en el que tantos jóvenes laicos habían entregado parte de su vida en el servicio misionero encontrando muchos de ellos su vocación en la compañía de los Consagrados del Oratorio; en el que tantas personas habían conocido y recorrido el camino de la autoeducación, recordamos a don Rubén Niním quien en medio de su enfermedad se convirtió en el “Capitán” de nuestro Oratorio, cargó su cruz por el bien de las almas de sus hermanos argentinos.

A partir de la Radicación comienza un florecer en nuestro Movimiento: se nos invita a realizar una misión de un par de semanas a Monteros (provincia de Tucumán), nuestros hermanos monterizos han acogido a nuestro Oratorio de una manera sorprendente, mística, en el misterio del amor a la Madre de Nuestro Señor y que a pesar de la persecución se han mantenido fieles en el don maravilloso de la perseverancia que tanto pedimos a Nuestra Madre.

En la provincia de Catamarca, en Recreo y Esquiú también hemos sido acogidos por gente que tiene presente a María en su vida y en su corazón.

Luego vino la invitación a La Rioja de parte del Padre Ramón Aciar, lo que lo movía a invitarnos era su marcado amor por María y por toda obra de Ella. En aquellas tierras evangelizadas por San Francisco Solano nuestro Oratorio se va enraizando y creciendo cada vez más, así hemos elegido esta ciudad para realizar el Primer Encuentro Nacional del Oratorio con integrantes de todos los lugares en donde estamos presentes. Son muchos los preparativos, desde ya se siente un clima de mucho fervor y entusiasmo. Este encuentro se realizará los días 28 y 29 de octubre y contaremos con la presencia de nuestro Padre Fundador. Entre disertaciones, convivencias y procesiones realizaremos la puesta de la Piedra Basal del futuro Oratorio riojano.

Para el Encuentro hemos elegido como lema el modelo de año: “Familia, cruz y oración, Madre del Pueblo encadénanos a la Misión” como una manera de ir profundizando en la orientación que tendrá nuestra espiritualidad hasta junio del próximo año. Queremos unirnos como Familia en torno a Nuestra Tierna Madre, darle las gracias porque se ha quedado con nosotros y para pedirle que nos encadene a Ella, que nos encadene a la Misión, que tantos frutos seguirá dando, sin duda, a lo largo del tiempo. Esta Misión, este Pueblo es de Ella: ¡Glorifícate María!

PRÉDICA DEL PADRE SERGIO EN CÓRDOBA.

Que maravilloso saber que Jesús nos dice animo, aunque el mundo se va a destruir y no quede piedra sobre piedra, Yo voy a construir un mundo nuevo, un cielo nuevo y una tierra nueva, más linda, más hermosa que ésta, y entonces hija a ti no se te soltaran las trenzas vas a ser una buena niña, lo mismo tu, serás un niño que no te agarre la masa y te lleve por las drogas, por el sexo, por la violencia de las peleas, sino que vas a ser un hombre recto que sabe autoeducarse, que sabes que hay aquí un Desafío que le hemos hecho a la Madre El día que no haya ningún grupo mariano que quiera autoeducarse, te pedimos Madre que te vayas del Oratorio.  Nosotros queremos cumplirte Madre que no te vayas nunca, y para que nunca te vayas, nosotros vamos a poner de nuestra parte en formar nuestros grupos de autoeducacion, para que no te vayas y para que aquí formes cosas grandes y hermosas.

Pasara el tiempo y ustedes mismos verán que en esta misma imagen que esta aquí pasaran cosas hermosísimas, no se que cosas irán a pasar porque no soy profeta, pero estoy seguro de que van a pasar, tal vez mártires como Santa Cecilia, tal vez sacerdotes santos, capaz que en ti esté la vocación y te hace un hombre santo acá. Imagínate de que tuvieras vocación, la Madre te de la fuerza, porque no serías nada sin su fuerza, quizás serán otros jóvenes que acepten el llamado o quizás seas tú, no lo sabemos por donde tirará las redes el Señor, pero de que las va a tirar, las va a tirar.

Jesús es el único que nace, crece, muere, pero resucita hermanos, para no morir más, y su Madre nace, crece, muere y resucita y a todos los que estamos con Él nos espera lo mismo. Y el gana, el triunfa y Él supera a la masa, yo no me voy a masificar, yo voy a tener mi mente en el Señor, en nuestra Madre y buscaré  amigos que tengan mis ideales, no dejaré mis ideales por seguir los de otro que no me lleva a ninguna parte buena.

Confiamos en nuestro Señor, sabemos que el triunfará, empapémonos de Él. 

 (Predica del 22 de Noviembre de 1994)

PRÉDICA DE MONS ÁNGEL ROBAI, OBISPO AUXILIAR DE CÓRDOBA.

Vamos a poner nuestras familias en manos de la Virgen, la Mujer que Uds. veneran como Nuestra Señora del Pueblo de Dios, es la Madre del Pueblo de Dios, María. ¡Qué linda advocación! 

Cuando el arzobispo me contaba que le iban a poner esta advocación al templo, vine con mucha alegría porque ¡qué linda!, no hay mucha veneración hacia María la Madre del Pueblo de Dios, sin embargo es la veneración más importante, porque Ella fue Madre de Cristo y Madre de la Iglesia, y la Iglesia es Pueblo de Dios, por eso vamos a agradecer al Señor y a la Virgen todo esto.

Por eso vamos a seguir con mucha fe y  mucha alegría lo que estamos haciendo, porque estamos respondiendo al Señor,  porque el Señor hoy está con nosotros, porque la Virgen está  aquí con nosotros, y porque todos queremos vivir esta fraternidad, esta solidaridad  y este amor, que Dios nos quiere a tal punto que nos entrego a su Hijo, y el Hijo nos quiso tanto que cuando estaba al pie de la cruz nos regaló su mamá. Era lo mejor que nos quedaba, ya nos había dado su sangre, nos había dado todo Quedaba una cosa, su madre, y esa también nos la regaló a nosotros para que así  como lo cuidó a Él  también nos cuidara a nosotros.

Que la Virgen nos ayude siempre a vivir este amor de Dios, en todos los momentos de nuestra vida. Amén ´

(Prédica  bendición  Oratorio Central de Argentina por Mons José Angel Robai. Córdoba 25/10/2005).

HISTORIA DEL ORATORIO ARGENTINO

 

 Sin lugar a dudas que el comienzo del Oratorio en Argentina está íntimamente relacionado con un deseo muy profundo del P. Sergio de que el Oratorio tenía que ser una obra internacional. Este deseo se fue haciendo más fuerte a partir del año 1993. La idea del P. Sergio es que el Oratorio se extendiera primero a Argentina y después a Brasil. A principios del 94 el P. Sergio realiza su primer viaje a  Córdoba  y ya el 19 de mayo de ese mismo año partieron los primeros misioneros laicos acompañados del P. Sergio. Previo a esto sucedió algo muy importante, la Séptima Piedra Fundacional. La víspera del viaje a Córdoba, en el Oratorio Central el Padre Fundador puso una nueva Piedra Fundacional: “La Familia del Oratorio Mariano permanece unida cuando asume el mandato misionero”. La Familia del Oratorio es fuente de gracia y permanece en la unidad en la medida que cumple el mandato misionero de Cristo, haciendo de la Obra un Oratorio Misionero. Esa fue la antesala del inicio de la misión en Argentina.

Como todo comienzo, fue duro y con muchas carencias.  Pero el entusiasmo y la mística ayudaban en esos comienzos. No había casa y solo después de un mes se llegó a la cooperativa 3 de noviembre en el barrio IPV de Argüello Norte. Había que combinar el apostolado con el trabajo para mantener la misión, había que trabajar en una librería religiosa y al mismo tiempo ayudar en la construcción de las casas de la cooperativa. Todo era difícil y complicado, y sin embargo en ese ambiente se fueron formando los primeros grupos marianos de niños, jóvenes y señoras. A estas dificultades poco a poco se fueron sumando otras, la relación con el párroco local no fueron fáciles, al contrario a medida que fue pasando el tiempo las cosas eran más complicadas. Parecía que la pequeña misión iba a naufragar, pero siempre a última hora llegaba la solución, y había que creer en Ella, María era quién dirigía la misión y nunca nos dejó abandonados.

En estos años pasaron distintos Hermanos y Hermanas que fueron aportando su pequeño granito de arena para que el Oratorio creciera, aquí también nos dábamos cuenta de la pequeñez y debilidad de los instrumentos. Especial mención hay que hacer del P. Héctor Aniñir, que por cuatro años estuvo misionando en Córdoba y que hasta el día de hoy se le recuerda. La Madre no se cansaba de darnos pequeños signos de que Ella estaba guiando la Obra, como la primera vocación de María Rosa Martínez como Hermana Secular del Oratorio y las casi 10 vocaciones de jóvenes que estuvieron en la misión y que después se consagraron como Hermanos o Hermanas del Oratorio.

Un paso decisivo en la consolidación del Oratorio fue la compra del terreno para la construcción del futuro Oratorio Central en la Villa Hermana Sierra a unas 15 cuadras de la Cooperativa. Ahí muy pronto se instalaron a vivir las Hermanas Apostólicas y se empezó a trabajar en ese lugar tan pobre, la Madre quería acercarse a su pueblo más humilde y más pobre de Argentina. Ahí Ella quería que se construyera el futuro Oratorio Central, a pesar de las resistencias de algunas personas, entre ellas el P. Martín. Ella quería una casa en medio del pueblo, para que ese pueblo se transformara en pueblo de Dios.

El 22 de septiembre del 2002 se bendijo la primera piedra del futuro Oratorio. Había que creer, Ella lo quería, había que ponerse manos a la obra, a pesar de que atravesábamos una tremenda crisis social, política, económica  en Argentina, Ella fue consiguiendo todo lo que hacía falta para la construcción. Un año después ya estábamos construyendo y el 22 de mayo del 2004 se realizó la Radicación en el nuevo Oratorio. Nosotros pusimos nuestra parte y Ella cumplió con creces la suya, su presencia en el nuevo Oratorio es tan fuerte que todos los que entran ahí se dan cuenta de que hay algo muy grande. Y lo más importante, la casa de María era también el lugar de encuentro de todo su pueblo, pobres y ricos, todos sentían la misma presencia, algo grande estaba ocurriendo ahí.

Los signos de que Ella había aceptado la Radicación se fueron sucediendo uno a uno, como ese encuentro del P. Martín en un campo que se ha transformado en un basural, allí un día domingo mientras iba a celebrar la misa tres  niños le salen al encuentro y mientras lo abrazan y besan la cruz que llevaba en el pecho, uno de ellos le decía: “¡cuándo me vas a llevar a la Iglesia!”. Era todo un pueblo en la voz de esos niños que querían conocer a Cristo por María, Ella estaba apurando la misión, no había que quedarse dormido en los laureles, y las puertas se empezaron a abrir en otras provincias y diócesis, Monteros, La Rioja, Recreo, Esquiú, Famaillá. Ya no había duda de que había que seguir adelante, no importaban las dificultades, y el cansancio, todavía quedaba mucho por hacer.

Especial importancia tuvo la bendición del Oratorio Central por Monseñor José Ángel Robai, Obispo Auxiliar de Córdoba, era el paso que faltaba, el reconocimiento de la Iglesia cordobesa a nuestra Obra, era el primer obispo que celebraba en nuestro Oratorio. Proféticas resultaron sus palabras en su prédica.

Ahora nuestro Oratorio se encuentra en una etapa de consolidación y crecimiento, se presentan nuevos desafíos y el primer encuentro nacional que se desarrollará el 28 y 29 de octubre en La Rioja, sin lugar a dudas que va a marcar el futuro de nuestra obra en Argentina. Especial importancia tendrán en este tiempo la llegada de las vocaciones de Consagrados para las distintas Comunidades, para que así el Oratorio sea plenamente argentino, un gran desafío, pero que confiamos que nuestra madre suscitará en los jóvenes la generosidad para entregarse por entero. El clamor de nuestro pueblo no puede esperar más: “¡cuándo me vas a llevar a la Iglesia!”

 

EL ORATORIO DE CÓRDOBA

Es el primer oratorio fundado fuera de Chile, y fue fundado directamente por el P. Sergio el año 1994, el 19 de mayo llegaron los primeros misioneros para implantar el Oratorio en tierras argentinas.

Prácticamente durante ocho años fue duramente probado, los comienzos fueron difíciles, no solamente en la parte económica,  si no porque las relaciones con la parroquia eran complicadas. También hay que reconocer que los instrumentos también eran débiles y se cometieron equivocaciones. Pero todo esto era necesario para que el Oratorio se fortaleciera y lograra radicarse para siempre en Argentina.

El 22 de mayo del 2004 marca un antes y un después del Oratorio de Córdoba.  La casa que se había comprado en la Villa Hermana Sierra en la cual viven las Hermanas Apostólicas, servía para todas las actividades, misas, reuniones, encuentros, convivencias. Hacia falta un lugar de culto más espacioso y empezaron a surgir las voces de ¿por qué no construimos un Oratorio? Pero ¿en la Villa? No solamente la voz del Padre Fundador, sino que la Madre misma se encargó de hacer sentir que esa era su voluntad. El Oratorio Central de Argentina tenía que estar en medio de una de las villas más pobres de Córdoba, donde incluso varios Hermanos han sufrido asaltos y robos, además de nuestro Padre Fundador. Era un signo potente que María quería dar, para guiar al pueblo había que vivir en medio de ellos.

A partir de la Radicación, 23 de mayo de 2004 el Oratorio de Córdoba ha seguido creciendo, sus grupos se han estabilizado y, sobre todo, se ha producido un crecimiento espiritual muy grande ya que todos los días se realiza una hora santa, la piedad eucarística como piedra fundamental de nuestra espiritualidad.

EL ORATORIO DE MONTEROS

Después del Oratorio de Córdoba, es la primera Fundación que se hace en otras provincias. El P. Carlos Robledo, párroco de Monteros invitó al P. Martín y a los Hermanos a una Misión en algunos barrios de la ciudad en septiembre del 2004. Fue ahí donde se dio a conocer el Oratorio y muchas personas quisieron ingresar a él.

Había un fuerte anhelo en muchas personas, que el Oratorio vino a colmar. Hay que mencionar entre estas personas a Carolina Vacca que hizo de nexo para invitar a los matrimonios que hoy conforman los grupos de matrimonios. Así también a Muñeca, de la Rama de la Señoras, que con su entusiasmo y perseverancia lograron formar varios grupos.

Al terminar la Misión, se realizó el Primer Desafío (29de septiembre del 2004). Sin lugar a dudas un paso decisivo en la fundación del Oratorio que permitió que éste rápidamente se organizara y se consolidara.

Las primeras pruebas no tardaron en llegar, y el mismo sacerdote que nos invitó, empezó a cuestionar el trabajo del Oratorio. Pero, todas estas pruebas han permitido que los grupos se fortalezcan más y un mayor compromiso.

Aunque la visita del P. Sergio en Octubre del 2005 se frustró por los mismos problemas, ésto permitió que los grupos y todos los integrantes fueran decantando su compromiso, esto llevó a que el 19 de junio del 2006 se realizara un nuevo Desafío, el Segundo donde conscientemente queremos luchar por la santidad, para así respaldar la presencia de María en nuestro Oratorio.

Pero, así como se cierra momentáneamente una puerta, la Madre nos ha abierto una puerta en la parroquia de Famaillá, de la diócesis de Tucumán, donde los grupos crecen, especialmente los jóvenes y las señoras, gracias al trabajo del Hno. Antonio y el apoyo de Rosa Galván y de Carolina Vacca.

ORATORIO DE LA RIOJA

En septiembre del 2004 el P. Ramón Aciar, párroco del Señor del Milagro y vicario General de la diócesis de La Rioja invita al P. Martín a visitar La Rioja con la idea de fundar allí también el Oratorio Mariano. Providencial resultó esta invitación y el apoyo del P. Ramón ya que esto permitió que el Oratorio pudiera establecerse en esta diócesis. Rápidamente se fundaron los grupos de jóvenes, señoras, matrimonios y novios y mes a mes siguen creciendo. Un regalo maravilloso nos dio la Madre con la donación del terreno del futuro Oratorio riojano. El matrimonio Argañaraz-Herrera donó el terreno donde en Octubre de este  año el P. Sergio bendecirá la piedra basal.

            Cada día el Oratorio se va fortaleciendo y madurando y expresión de esto es que han tomado la responsabilidad de organizar el primer encuentro nacional del Oratorio Mariano Argentino. Sin lugar que esta tarea, superior a nuestras fuerzas va a producir un inmenso bien a todo el Oratorio Argentino. Pedimos a nuestra Madre que siga bendiciendo a nuestro oratorio riojano con muchos grupos, y que la visita de nuestro Padre Fundador traiga muchas bendiciones a nuestros grupos.

TESTIMONIOS

Nosotros somos un  matrimonio peruano, vivimos aquí en Argentina hace 13 años. Conocimos el Oratorio por el bautismo de un bebé. Ese día del bautismo nos acercamos para hablar con el Padre Martín, porque hace mucho que queríamos casarnos y no podíamos porque en las otras parroquias nos hacían muchos trámites, nos habíamos casado por el civil hace 13 años en Perú y traer toda la documentación nos era muy costoso y no estaba al alcance de nosotros.

El Padre Martín nos ayudó para facilitar nuestros trámites y al mismo tiempo empezamos la Catequesis de  Primera Comunión y Confirmación, ya que Dante no los tenía hecho. Nos preparamos mucho tiempo con la Hna. María Yenibeth y, luego, el 22 de octubre del 2005 nos casamos. Nuestra alegría fue inmensa ya que estuvo presente el P. Sergio quién presidió la Santa Misa junto con el P. Martín.

Desde el primer día que conocimos el Oratorio y llegamos a él, sentimos la presencia de la Madre en ese lugar y nos sentimos atraídos por Ella. Y siempre que entramos allí sentimos mucho gozo y alegría que solo ella puede dar. Y nos fuimos dando cuenta que Ella nos quiere cerca. Cada día nos encomendamos a Ella y le agradecemos por hacernos darnos cuenta de que la verdadera felicidad está en amar a nuestro Padre Dios y no en las cosas materiales. Le queremos agradecer a la Madre por estar siempre en cada momento de nuestras vidas. Queremos también pedirle que se haga realidad el anhelo que tenemos de que el Oratorio llegue a Perú y que dejamos todo en sus manos y nosotros estamos dispuestos a acompañarla en esta misión.

                                                              Dante Quispe, Tania  Ugarte y Milly de Córdoba.

Estoy muy contenta de que el Padre Sergio haya establecido el Oratorio aquí en Argentina. Yo me siento muy bien, porque me ayuda a mí con la educación de mis hijos.  Todos los problemas de mi vida los he ido superando aquí en el Oratorio, ya sean problemas económicos, familiares  es la ayuda de la Madre que me ha sacado adelante.

Le doy gracias a todos los Hermanos que pasaron, con un especial recuerdo al hermano Héctor, la Madre lo ha bendecido con estar en la Comunidad de los Hermanos, con los años espero tener vida para verlo ordenado sacerdote, a él le guardo un especial cariño, sin desmerecer a los demás Hermanos que han pasado; porque todos han dejado su semilla.

Nos gustaría que el Oratorio creciera en cantidad de personas. En un tiempo tuvimos bastante gente, pero se fueron alejando, espero que la Madre haga regresar a los que se fueron y los bendiga siempre. Los pocos que estamos y en lo que a mi respecta, sigo fiel al Oratorio y los defiendo con dientes y uñas

Darle gracias a la Madre y pedirle que me siga bendiciendo y derramando gracias sobre mi familia y para todo el Oratorio.

Estoy contenta por todo el tiempo del grupo Maria Reina de la paz que el 23 de Mayo cumple 10 años desde su fundación, muchas de las señoras que comenzaron el grupo se han ido retirando, pero algunas estamos firmes pese a los problemas, seguimos visitando el Oratorio, asistimos a las misas, compartimos con los hermanos y hermanas, y confiamos en que la Madre traiga mas señoras para continuar el grupo.

                                         Carmen Álvarez del grupo María Reina de la Paz en Córdoba.

«Junto a Tí, María, como un niño quiero estar, tómame en tus brazos, guíame en mi caminar…»

Hace cuatro años que camino junto a la Madre del Oratorio, llevada de la mano de la Buena Pastora hacia las altas cimas de la santidad.

Todo comenzó con una invitación y con la complicidad siempre efectiva de la Divina Providencia transoperando de maneras insospechadas para conducir mis búsquedas hacia ese pequeño Oratorio escondido en la espesura de una de las villas más peligrosas de Córdoba. De ahí en adelante nunca más dejó de llamarme a formar parte de esta aventura maravillosa que significa construir la Iglesia, la Nueva Jerusalén, ya en parte en este mundo, haciendo que el «No mi Pueblo» se convierta en «Pueblo de Dios”, por medio de la autoeducación de las masas populares. Y aún cuando nuestra Madre Santísima me ha hecho pasar por valles oscuros para purificar mi poca fe, no dejo de creer con toda el alma que el Oratorio tiene mucho que decir en este Tercer Milenio, en esta Nueva Era, Era de María, Era del Espíritu Santo, Nuevo Pentecostés que Ella anuncia por medio de esta pequeña Familia, de esta pequeña chispa llamada a incendiar el mundo. «¡Con María, adelante marianos!…»

                                                                   Judith Moissett  desde Santa María en Brasil.

No puedo imaginar mi vida sin la presencia de María, nuestra Madre, que entró a mi familia, a mi hogar, y nos colmó con su amor y protección, intercediendo ante su Hijo por todas nuestras necesidades. Ella conoce mis aflicciones, de mis lágrimas, de mis oraciones, de mis alegrías y emociones; Ella como Madre y Esposa sabe guiarme para superar mis fallas y aprender a ser mejor esposa y madre

Estar en el Oratorio Mariano nos ayuda a crecer y esperar siempre en la misericordia de Dios, a autoeducarnos para buscar la santidad como esposos y como familia. El camino no es fácil, las dificultades siempre están, pero también está la gracia de Dios y de nuestra Madre que nos alienta a cada instante, que nos levanta en los tropiezos y nos anima a vivir en la eucaristía el amor de Jesús resucitado. No puedo dejar de dar gracias también por nuestro grupo de matrimonios “Arco Iris de María” con quienes nos unimos en oración, en autoeducación, en fraternidad y en unión con María y Jesús.

                                                                               Alexia Nieto de Cepeda de Monteros.

¿Cómo entró mi querida Madre del Pueblo a mi vida?….Es sin dudar una pregunta muy fácil de contestar ahora para mi….Mi Dios que ve el fondo de nuestros corazones se apiadó del mío y me escogió, sin merecerlo, para conocer al P. Martín y de su mano descubrir la gracia inmensa de nuestra Madre del Pueblo.

Muchas veces resulta inexplicable lo que llega de su mano, ahí me doy cuenta lo débil y la falta de fe que soy; pero ella siempre está allí alentándome a seguir adelante, a construir una familia mariana luchadora y piadosa a pesar de las cruces que se presenten.

La autoeducación mariana es para mi matrimonio la herramienta fundamental y el pilar más poderoso donde se apoya la familia. Pido siempre a nuestra Madre  que el P. Martín nos acompañe siempre y pueda en un día no muy lejano poder construir junto a todos nosotros el Oratorio monterizo tan ansiado.

                                                                                Carolina de Vacca  de Monteros.

Cordoba

radicacion argentina mayo 2004

Grupo de señoras, María Reina de la Paz, Córdoba Argentina

La Rioja

Monteros

Tucuman