ORATORIO MARIANO EN MÉXICO

UNA BENDICIÓN EN MAIPÚ.

Era el año 2000. Un numeroso grupo de personas participaba de la bendición del nuevo Oratorio de la Comuna de Maipú en Santiago de Chile. Estaba nuestro Padre Fundador, P. Sergio, sacerdotes del Oratorio, Hermanas, muchos laicos del Movimiento e invitados. El P. José Miguel, asesor de ese Oratorio, sintió la necesidad de dar una tarea, una Misión: que desde ese lugar se iniciara una corriente misionera hacia México por ser un país tan profundamente mariano y por ser tierra de mártires. Desde ese momento, se empieza a rezar y a predicar sobre esta futura Misión.

UN VIAJE PRE-MISIONERO.

El año 2006 viaja el P. José Miguel a conocer la realidad mexicana. Estuvo en el Santuario de la Virgen en México, en Guadalajara, con los franciscanos, donde conoció al dueño del canal católico Mariavisión, que le ofreció trabajo en el canal. En todo este tiempo se acrecienta el interés por hacer una Misión en México.

LLEGA EL DIA …..    

En el año 2008 se hace realidad. Se contactó a Fray Efraín Lara, en ese entonces Señor Cura de la Parroquia San Gerardo María de Mayela, en la Colonia Jalisco. Se trataba de una parroquia de una gran población y profundamente franciscana. Muchísima gente se veía todos los días participando de una gran variedad de grupos, cursos, misas, etc. Además, de las dos capillas, Santa Anita y San Pascual Bailón.

El grupo misionero de Chile estaba compuesto por 9 miembros: P. José Miguel Curutchet, Hno. Cristian Navarrete y Hno. Luis Alvial, Hna. María Pamela Moris,  Juanita López, Marcela Arellano, María Teresa, Alejandra Coronado y Claudia Campos.

Estuvimos alrededor de 10 días misionando palmo a palmo la Colonia. Podría decirse que casi casa por casa, compartiendo la comida, la oración, las penas y las alegrías de muchísima gente. Sólo éramos nueve misioneros, pero repartidos como un ejército organizado y llenos de entusiasmo. Nuestra Madre era la Generala, que llevábamos en su imagen de Madre del Pueblo a todas partes. Ella iba ganando los corazones de todos. Los niños nos atajaban en las calles. Les llamaba la atención estos misioneros chilenos. Todos recibían una estampita de la Madre.

En vista de éxito de la Misión y de la primera jornada que convocamos en la Parroquia, el día 1 de marzo de ese año 2008 se hizo el Primer Desafío en la Colonia Jalisco. A la jornada vivieron más de 100 personas. Había un entusiasmo total. Todo era alegría. También era interesante la comprensión de lo que significa un Desafío. Entendían perfectamente lo que estábamos realizando.

El fruto de esta misión no se hizo esperar. Se fundaron 15 grupos marianos de nuestro Oratorio. También quedó un Oratorio funcionando, y hubo muchos ofrecimientos de quedarnos trabajando allí. El mismo Cardenal de Guadalajara, Mons. Juan Sandoval Iñiguez, que fue visitado por los misioneros, invitó a la Comunidad a trabajar en su diócesis. También hubo presencia en la televisión, en el canal católico, Mariavision. Es verdad que algunos pensaron que estos chilenos no volverían nunca más y que había sido “flor de un día”.

El Hno. Cristian, que estaba sumamente resfriado al momento de volver a Chile, se quedó tres semanas más para ayudar a dar forma a esta avalancha de gente que la Madre había conquistado.

En mayo volvió el P. José Miguel a tierras mexicanas. Era necesario apoyar la misión ya iniciada en febrero. Con gran alegría pudo constatar que los grupos habían perseverado prácticamente todos. A fines de junio viajó el Hno. Luis Alvial. Pudo permanecer un mes en Guadalajara. Había un esfuerzo por no perder los grupos que estaban funcionando.

LA MADUREZ PASA POR LAS PRUEBAS.

Sin embargo, esta bonanza iba a durar muy poco. Ya en septiembre teníamos un nuevo párroco, el P. Tomás Cabral. Tenía demasiado arraigado su trabajo franciscano. Toleró el Oratorio, pero no lo apoyó en absoluto.

LLEGAN A VIVIR LAS PRIMERAS HERMANAS MISIONERAS.

En febrero del año 2012, viajan 8 misioneros a México: en primer lugar, nuestro Padre Fundador, la Hna. María Pamela, la señora Teresa Castro, y las misioneras del Oratorio de Maipú, Marcela Arellano y Juany López, que ya habían misionado la primera vez que se hizo la Misión en México y las señoras Gina Becerra y Cristina Escobar.

Fue especialmente emocionante consagrar la Misión en la Basílica de Guadalupe, junto a nuestro Padre Fundador y celebrar la Eucaristía allí.

En Guadalajara, hubo muestras de especial cariño a nuestro Padre, con recibimientos especiales. Este ambiente de alegría duró toda la semana en que el Padre estuvo, especialmente en la Parroquia San Gerardo María Mayela. Ese año estaba de párroco el P. Edgar. Todos se portaron especialmente cariñosos y acogedores con el P. Sergio.

Se hizo el Tercer Desafío en la imagen de la Parroquia San Gerardo María Mayela y el Segundo Desafío en las imágenes de las Capillas Santa Anita y San Pascual Bailón.

En este momento es que las Hermanas deciden formalizar una presencia de su Comunidad de Hermanas Misioneras del Oratorio Mariano en Guadalajara, en vista del amplio campo pastoral, especialmente la visita de los enfermos, los grupos marianos y la formación de la gente.  Nos presentamos a Monseñor Juan Humberto Gutiérrez, encargado en la Arquidiócesis de la Vida Religiosa.  Él nos dio el contacto para conseguir la casa en que actualmente viven nuestras Hermanas. Hizo de interlocutora de la familia Castellanos la Sra. María Elena y conocimos también a su mamá, la Sra. Josefina.

Allí se integraron a la Pastoral ordinaria de la Parroquia “El Señor de la Misericordia”, con el señor Cura Alfredo Romo, especialmente en la catequesis y en la Virgen Peregrina, donde se visita a los enfermos y la formación de los niños. Lentamente se fueron formando los primeros grupos marianos de señoras, niños, niñas y adolescentes.

Ese mismo mes de febrero se presentaron el Padre José Miguel y las Hermanas ante el Sr. Cardenal, Mons. José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, donde les autorizó de palabra a seguir con esta experiencia. Finalmente vino la aprobación oficial.

La Madre María Eliana llegó a vivir a México definitivamente en marzo de ese año 2012 y ese mismo mes llega como Hermana Laica Misionera Catalina Repiso.

MISIONES EN MICHOACÁN.

Por ser nuestra Obra un Movimiento profundamente misionero, rápidamente se decidió empezar con las misiones en los ranchitos que están cerca del límite con Jalisco.

Visitamos a Mons. Javier Navarro, obispo de Zamora, Michoacán, que autorizó nuestro trabajo misionero en su diócesis.

Por el contacto que teníamos con el padre Juan Briceño, Señor Cura de Briseñas, Michoacán, empezamos una primera Misión en uno de los ranchitos de su parroquia, El Paso (septiembre de 2012), con gran asistencia de fieles. Luego vinieron los ranchitos de Ibarra (octubre de 2012), Cumuato (2013) y Briseñas (2013). Luego la parroquia de San Gregorio (2013), Cuatro Esquinas (2013). También la parroquia de Pajacuarán (2014), Pueblo Viejo (2015) y Fray Domínguez (2015). Finalmente en Morelia, en la Parroquia San Pedro Apóstol (2016).

NUESTRAS MISIONERAS.

Ya hemos nombrado a los primeros misioneros que vinieron ese año 2008.

El año 2012 ya vienen a vivir a Guadalajara la Madre María Eliana y la Madre María Pamela. Se le unió la hermana laica Catalina Repiso (hoy Hna. María Guadalupe).  El año 2013 vino la hermana laica Sonja Müller (hoy Hna. María Sonja). El año 2014, la hermana laica Constanza Bastías (hoy Hna. María Constanza). El año 2015, la hermana laica Silvina Caliva.

El año 2014 llegan las Hnas. María Jesús y María Teresa. Ese año nos visitó nuestro Padre Fundador y un grupo de seis señoras (Marcela Arellano, Cristina Escobar, Gina Becerra, Victoria Pérez, Eva Andrade y Nancy Gutiérrez.  En Pajacuarán se realizó el Primer Encuentro Mariano de México. Se realiza la caminata por la santidad, desde el cruce del camino de Cumuato a Ibarra. También peregrinaron a la Basílica de Guadalupe.

El año 2015 nos visita nuestro Padre Fundador, P. Sergio. En Ciudad de México se juntó todo el grupo de misioneros chilenos que vino este tiempo: Luis González y su señora Marión Retamal. En la mañana celebró la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe. Allí escribió un Acta donde ofreció su paternidad espiritual sobre todos los niños que pudieran ser abortados, si Chile legislaba sobre el aborto. Le ofreció esta intención al beato mexicano José Sánchez del Río.

En Ibarra, nuestro Padre hizo un acto muy significativo, porque gracias a la imagen de la Madre que está allí, la Madre salvó la vida a dos personas secuestradas, que volvieron a los minutos después de que sus familiares pusieran las fotos de estos dos jóvenes a los pies de la imagen. Nuestro Padre Fundador nombró a esa imagen como la Virgen Intercesora.

El año 2015 llegó a vivir la Hna. María Laurita, haciéndose cargo de la Misión, cargo que ocupa hasta ahora. El año 2016 llega la Hna. María Bernardita Merino. El año 2017 viajan la Madre María Catalina Heredia y Hna. María Francisca Luna a vivir a la Misión de México.

PRIMERAS MISIONES A ESTADOS UNIDOS.

Desde el año 2015 se han realizado misiones en Chicago- Joliet y Philadelphia. Es el primer fruto misionero desde México.

ÚLTIMAS BENDICIONES.

El año 2016 viajó por 13 días nuestro Padre Fundador a visitarnos. Le acompañó la Madre María Alejandra Badilla.

Su llegada fue una gran alegría para todo el Oratorio Mexicano. Nos llamó la atención que tuviera tanta energía y transmitiera tanta bondad.

Participó del Tercer Encuentro Nacional mexicano, en Cumuato, dónde participaron más de 120 personas, prácticamente de todos los lugares en que está el Oratorio.

El año 2017 visita la Misión por primera vez el Hno. Germán Castillo. Ayuda especialmente a los jóvenes. En abril llega la Madre María Eliana de visita a la Misión, para luego volver con el P. Sergio a Chile. Este año se realiza el Encuentro Nacional en el colegio de las Hermanas Guadalupanas, en Guadalajara. Muchísima gente. Celebramos los 80 años del P. Sergio.

En agosto de ese año 2017 se firma la compra del terreno en las oficinas de la Presidencia en Pajacuarán. Pronto fuimos a bendecir nuestro terreno. Vino mucha gente, alrededor de 70 personas, con comida en casa de Nicanor Morales.

Ha sido muy bonito el trabajo de la Virgen Peregrina, especialmente el grupo de caballeros de Pajacuarán, que llevan la imagen todas las semanas. Todos quieren bendición de casas, enfermos, personas, etc., hasta con confeti.

Este último tiempo ha habido muchos campamentos y realización de los Grados.

En julio de 2018, con los consejos de don Tito San Juan, el P. José Miguel ha firmado la promesa de compra y se canceló el 30% de un terreno en el sector de El Salto, para construir un lugar para hacer jornadas, campamentos y retiros.

El domingo 4 de octubre se hace el Encuentro Nacional mexicano en Sahuayo. Un día muy hermoso, junto a nuestro santo mártir José Sánchez del Río.

Entretanto, el terreno de Pajacuarán va avanzando. Nicanor Morales está haciendo los heridos, para hacer los muros perimetrales.

AÑO 2019.

Este año marca una diferencia en la Misión, porque la Madre María Laurita vuelve a Chile, para ser elegida Formadora de su Comunidad, aunque vivirá un tiempo en Argentina. Asume la dirección la Madre María Catalina y se integra la Hna. María Sonja Müller, que ya había estado en este Misión como Hermana laica.

Tanto en Michoacán como en Guadalajara se celebró el Aniversario sacerdotal del P. José Miguel. Muchas fiestas y cariños para los 30 años de sacerdocio.

En mayo se hace una nueva Misión en los Altos de Jalisco, en Teponahuasco. Participan todas las Hermanas, la Madre María Alejandra y el P. José Miguel.

¡¡¡Viva el Oratorio de México!!!

Algunas imagenes de nuestro querido Oratorio mexicano y la celebración del aniversario del Oratorio en Guadalajara.