MISIÓN DE COLOMBIA

 

En el año 2005 se inician conversaciones por medio de redes sociales con la actual Madre María Catalina Heredia, en ese entonces, una joven de Bogotá que se interesa por el Oratorio.

Luego, el domingo 20 de agosto de 2006, viaja a Colombia el P. Martín Donetch, acompañado por la Madre María Eliana Contreras, de las Hermanas Misioneras. El 22 de agosto de 2006 se fundan los primeros grupos marianos en la ciudad de Bogotá, llegando a diversos barrios aledaños a Balcanes y Casavianca. 

En diciembre de ese año la Madre María Catalina viaja a Chile para ingresar a la Comunidad de Hermanas Misioneras, siendo la primera vocación colombiana para nuestro Oratorio. Ingresa al Noviciado el año 2007.

El año 2007, el P. Martín organiza un nuevo viaje, junto a nuestro Padre Fundador, el Hno. Jorge Hernán Henríquez, la Hna.  María Eliana Contreras y la Hna. María Elena Martínez. En vista del éxito pastoral, se queda a vivir la Madre María Elena Martínez en Bogotá, fundando la primera casa del Oratorio Mariano en ese país.

En ese viaje, el P. Sergio, nuestro Padre Fundador, hace el Primer Desafío.

Ese año 2007, Monseñor Daniel Caro Borda, obispo de la Diócesis de Soacha, acepta que se establezca la Comunidad de Hermanas  Apostólicas en el barrio de Balcanes, en la Parroquia de San Ezequiel Moreno, Capilla Beata Teresa de Calcuta. Y el 28 de diciembre de 2008 otorga el Decreto de residencia en la diócesis.

Nuestro Padre Fundador ha  visitado la Misión cada año de manera interrumpida, atando cada uno de los Desafíos, convocando a Encuentros tanto en Bogotá, como en las misiones rurales y en el eje cafetero. También ha tenido la posibilidad de presentar nuestro Movimiento por medio de un programa de televisión.

Sin duda la presencia de nuestro Padre Fundador como vertiente de gracia ha ido dejando semillas en el corazón de mucha gente, que se identifica con el amor a nuestra Madre y el anhelo de santidad.

Poco a poco el Oratorio ha ido llegando a diferentes lugares de Colombia, regalándonos vocaciones a la vida Consagrada para las diferentes Comunidades de nuestro Oratorio.

Actualmente el Oratorio Mariano tiene su sede en Soacha, un barrio popular de Bogotá. También hay grupos en Bogotá, Pereira, Manizales, Neira, La Plata, Firavitoba, Tunja, Villa de Leiva, Santa Sofía, Moniquirá, Viterbo, Sogamoso y Duitama.

El Padre Martín visita la misión varias veces al año, para acompañar a la Familia que crece constantemente. Las Hermanas Apostólicas tienen su casa en Soacha, Bogotá. Actualmente trabajan allí la Madre María Jenibeth Llancafil y la Madre María Jacqueline Guajardo.

Encuentro Nacional, Bogotá Colombia, 2023

“De tu mano, Madre, somos Familia unida y Misionera, en camino a la santidad”

En éste mes de Julio, en las fechas 14-15 y 16 de Julio, se llevó a cabo nuestro Encuentro Nacional en Bogotá en una Casa de Ejercicios: Fundación Emaús.

Con un aproximado de 70 personas, de nuestros grupos y también con la participación de niños(as) y adolescentes. Con la motivación de que aún seguimos viviendo el Año de la Santidad, y sin dejar de poder profundizar en las charlas y momentos de oración y liturgia sobre los 30 años de la Familia Unida y Misionera.

También poder hacer el envío a los misioneros de la Virgen Peregrina, a cargo de los Asesores. Y finalmente como broche de oro poder reflexionar con un momento paralitúrgico sobre la vida de Nuestro Padre Fundador, el Padre Sergio, recordando su natalicio el día del cierre de nuestro Encuentro, que tuvo reencuentros de los grupos, y el poder compartir la alegría de ser de ésta obra tan hermosa.

Envío para el próximo Encuentro Nacional en Boyacá

Envío Misionero de la Virgen Peregrina

Santo Rosario Vísperas de la Virgen del Carmen

Foto Oficial Encuentro Nacional en Bogotá 2023

Retiro de jovenes en Bogotá, Colombia

Una de las actividades que hemos tenido durante el mes de Julio y que nos ha llenado de alegría fue un pequeño retiro realizado con adolescentes de los grupos marianos pertenecientes a la Agrupación Misionera. Asistieron 11 chicas, algunas pertenecen al barrio donde está ubicada nuestra casa y otras a una parroquia cercana donde este año hemos comenzado nuevos trabajos apostólicos.

Fuimos a una localidad llamada Mesitas del colegio que está aproximadamente a una hora y media de Bogotá. Realmente cuando nuestra Madre está en medio, se hace presente con su gracia amorosa.

Durante el retiro reinó siempre clima de mucha alegría y disponibilidad de parte de las jóvenes, dieron su tercer grado, lo que nos llena de esperanza especialmente en estos tiempos donde muchas veces la juventud parece dormida. Pedimos a nuestra Madre que pueda nacer una nueva primavera de jóvenes idealistas dispuestas a luchar contra la masificación y buscando de forma auténtica la santidad. 

Celebración del Oratorio de Colombia

En el mes de junio tuvimos la oportunidad de festejar un año más de la fundación de nuestro Oratorio con la presencia del Padre José Miguel que se encontraba visitando la misión de Colombia. Tuvimos una jornada en una parroquia cercana donde asistieron representantes de los distintos grupos.

Tuvimos charla, confesiones, dinámicas, terminamos con la Santa Misa y un compartir. Es sorprendente el cómo nuestra Madre obra maravillosamente en cada misión, en la vida de sus hijos regalándoles cada una de sus gracias pero sobretodo instándolos a ser fieles a sus grupos marianos y a buscar sinceramente su autoeducación.

En estos 52 años sabemos que ella ha sido fiel y nos lo ha demostrado con tantos frutos, hemos sido testigos de su amor desbordante. Queremos también ser fieles, ser verdaderos respaldos humanos para que ella siga con nosotros desde su imagen amorosa. Madre, quédate junto a nosotros, nunca nos dejes. Tus hijos del Oratorio de Colombia queremos decir SÍ al primer Desafío.