ORATORIO MARIANO EN ESTADOS UNIDOS

ATLANTA.

El P. Martín Donetch estuvo visitando, desde el año 2008, alrededor de 5 años la ciudad de Atlanta. Desgraciadamente, no tuvo el apoyo del sacerdote del lugar, que cada vez fue más hostil.

 

PHILADELPHIA.

El año 2015, el P. José Miguel Curutchet, aprovechando su trabajo pastoral en México, pasa a Philadelphia, a visitar la familia de su sobrina. Allí contacta al P. Ángelo Hernández y el sacerdote encargado de los hispanos en la arquidiócesis, P. Bruce Lewandowski. Ambos le abren las puertas de la ciudad, sin poner ningún tipo de objeciones, a pesar de ser una diócesis que tuvo muchos problemas con sacerdotes acusados de abusos contra pequeños.

 Después de 6 meses, el P. José Miguel, vuelve para concretar alguna Misión. Logra contactar al P. Hugh Shields, párroco de la Parroquia Saint Thomas Aquinas, en el Sur de Philadelphia, que lo recibe y promete gestionar parroquias interesadas en una futura Misión.

CHICAGO Y JOLIET. 2015.

Entretanto, los días 5 a 17 de agosto de 2015 viajó el P. José Miguel a predicar dos retiros de Encuentros con Cristo a la ciudad de Chicago, USA. Fue invitado en Guadalajara, en la misma parroquia El Señor de la Misericordia. El primer retiro fue de niñas adolescentes, en número de más o menos 80 chicas, más unas 20 monitoras. El de jóvenes fue un poco menos numeroso, unos 60, más 20 monitores. Hubo muchísimas confesiones y conversiones.

Nuevamente viaja a Chicago el 12 de octubre de 2016  Estuvo ayudando en dos retiros de Encuentros juveniles, uno de mujeres, alrededor de 100 señoras y otro de varones, unos 85 participantes. Ayudó en la Parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo, que atienden los Padres Carmelitas, P. José Luis Torres y el P. José Cilic de Malta. Ayudó a formar un grupo de matrimonios de Encuentros Juveniles, que ha seguido funcionando.

Es de destacar que el P. José Miguel pudo visitar el sábado 29 de octubre la ciudad de Milwaukee, donde el año 1965 se encontraron el P. José Kentenich y el P. Sergio Mena, nuestro Padre Fundador en ese lugar. Fue precioso ver que junto al Santuario de Schönstatt se encuentra una gruta donde está la Madre del Pueblo.  Un detalle muy hermoso que Dios ha permitido.

Desde el jueves 8 a miércoles 28 de junio de 2017 se realiza una Misión en la Parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo, Joliet, Chicago. Participan la Madre María Laurita Trunce, Hna. María Bernardita Merino y P. José Miguel Curutchet. Visitaron alrededor de 70 casas, con sus respectivas bendiciones. También celebraron dos Eucaristías diarias, con confesiones.

  1. José Luis Torres y el P. José Cillic, Carmelitas, quedaron muy contentos con la Misión y hablaron de repetirla.

Aprovecharon de visitar Milwaukee, donde nuestro Padre Fundador tuvo un encuentro con el P. José Kentenich. Allí celebraron la Eucaristía juntos.

 

PRIMERAS MISIONES DEL ORATORIO MARIANO EN PHILADELPHIA. 2015.

La primera Misión fue más extensa en días y lugares. El P. José Miguel viaja a Philadelphia con la Hna. María de Jesús Contreras y la Hna. María Teresa Ojeda, desde el 13 de noviembre al 09 de diciembre de 2015. Se misionan cuatro parroquias: St. Thomas Aquinas, Anunciación, St. Martin de Tours y Visitación, con gran éxito de convocatoria y de visitas a las casas.

La segunda Misión  es el año 2016. El P. José Miguel viajó a Philadelphia con la Madre María Laurita Trunce y la Hna. María Bernardita Merino, desde el 29 de noviembre al 13 de diciembre, para predicar la Novena de la Virgen de Guadalupe en las parroquias de St. Thomas Aquinas y Anunciación, con gran éxito de convocatoria y de visitas a las casas.El domingo 11 de diciembre fue la gran peregrinación a la Catedral y el lunes 12 la misa de clausura con precesión. Eucaristía llena de gente y de alegría.

La tercera Misión es en el año 2017. El P. José Miguel viajó a Philadelphia con la Madre María Laurita Trunce y la Madre María Alejandra Badilla, desde el 01 al 13 de diciembre, para predicar la Novena de la Virgen de Guadalupe en las parroquias de St. Thomas Aquinas y Anunciación.      El domingo 10 de diciembre se realizó una jornada para los latinos, donde hubo mucha alegría y ambiente de familia.

El lunes 11 de diciembre fue la gran peregrinación a la Catedral y el lunes 12 la misa de clausura con precesión. Eucaristía llena de gente y de alegría.

Lo más bonito de este viaje es que el P. Hugh Shields y la encargada de Pastoral, Clara Jerez, nos abrieron las puertas para iniciar un trabajo de Formación de todos los laicos latinos de la parroquia.

 

FORMACIÓN DE LOSLAICOS Y LOS PRIMEROS GRUPOS MARIANOS. 2018.

El P. José Miguel viajó a Philadelphia con la Madre María Laurita Trunce y la Madre María Catalina Heredia, desde el 03 de abril al 4 de mayo de 2018, para dictar cursos de formación de laicos.

Tras la misión de diciembre de 2017, en reunión con Monseñor Shields, Clarita, Madre María Alejandra, Madre María Laurita y P. José Miguel, de común acuerdo, se propuso la realización de una Misión que cubriera la Formación en la fe de la Comunidad Hispana, ya que ésta era la necesidad más apremiante.  El interés de la Comunidad estaba más enfocado al aprendizaje por medio de cursos. Después de varias reuniones por internet, se dio la convocatoria a la Comunidad Hispana de la Parroquia, las personas interesadas se inscribieron y hubo una gran disposición.

Los cursos constaban de 4 clases de hora y media cada una.   El horario fue de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. en las dependencias del Colegio y el Lower hall de la Parroquia.

Lunes: Apologética, Madre María Catalina.

Miércoles: Biblia, Padre José Miguel.

Jueves: Mariología, Padre José Miguel.

Viernes: Liturgia, Madre María Laurita.

Asistieron a los cursos entre 15 y 30 personas.  Cabe destacar que muchas de las personas asistieron todos los días y también hubo participación de personas hispanas del estado de Delaware que se ubica a una hora de Filadelfia.

Se dieron dos sesiones de formación los sábados para los catequistas y retiros y jornadas los sábados y los domingos para niños de primera comunión, confirmación y gente de la parroquia.

Sábados y domingos también hubo clases de guitarra. Los participantes tenían mucho interés en aprender y avanzaban rápido con sus prácticas.

También se formaron algunos Grupos Marianos. El día 26 de abril nos reunimos con el párroco y la encargada de pastoral para informar y evaluar el trabajo realizado durante las tres semanas anteriores.  Cabe destacar que la encargada de pastoral, Clarita,  participó de los cursos y así pudo dar su opinión, la cual fue muy favorable.  Monseñor Shields resaltó lo bueno del aporte a la Formación de la Comunidad hispana y la bendición que era para la Parroquia; esto lo comentó también en una reunión del clero, a lo que otros sacerdotes se mostraron interesados debido a la necesidad de misioneros en sus parroquias.

Finalmente se aprobó la formación de los Grupos Marianos y tanto Monseñor como Clarita se mostraron muy dispuestos a apoyarlos de manera directa.

Señoras: Misioneras de María. Asesoras: Sra Cruz Bautista de Dios y Sra Gabriela

Matrimonios: Bernarda Carril y Jenaro.

Pre-adolescentes masculino: Ángel Zamora.

Muchachas adultas: Violeta.

DELAWARE.

La Comunidad de Delaware fue una gran sorpresa. Debido al contacto con laicos comprometidos en varias parroquias de Delaware surgió la inquietud de visitar esas comunidades.  Dos de ellos hablaron con sus respectivos párrocos y concretaron una entrevista. El día 1 de mayo de 2018 se visitó dos parroquias. 

  1. a) Parroquia San Pablo: A cargo de Franciscanos. El párroco, P. Rodolfo Ramón, de origen cubano, nos recibió muy bien, más aún por la cercanía que tenemos con los franciscanos de la Colonia Jalisco en Guadalajara, muy conocidos de él ya que su formación la recibió en Guadalajara. Expuso la necesidad de Formación en su parroquia y nos invitó para volver y trabajar allí. Su entusiasmo fue tal, que invitó a las Hermanas a hacerse cargo de la casa parroquial, ahora desocupada, para convertirla en casa de ejercicios.
  2. b) P. Carlos Ochoa, encargado de la pastoral hispana de la diócesis de Delaware. En la tarde nos reunimos con el padre Carlos Ochoa, párroco de Santos Ángeles, en casa de don Alfonso, el laico que nos puso en contacto. El padre Carlos, de origen mexicano, proveniente de La Luz, un sector cercano a los lugares que visitamos en Michoacán, nos volvió a resaltar la necesidad de Formación de los laicos en la diócesis, nos invitó a trabajar allí y pidió que ojalá se misionara por más tiempo y se hiciera énfasis en los temas de apologética y formación de líderes.

A modo de conclusión. Relato del P. José Miguel:

  • Una apertura muy grande del P. Hugh Shields hacia nuestro trabajo misionero. Realmente ha abierto su corazón y su parroquia. Quiere que sigamos trabajando, volviendo muchas veces al año. Su apertura es al estilo “gringo”, es decir, con plena confianza y de manera concreta y leal.
  • Una Misión bastante estresante. Muchísimo trabajo. Clases diarias de inglés. Los cursos a la Comunidad, eucaristías, visitas de casas, confesiones y conversaciones, retiros varios, jornadas, etc.
  • “Un mes de permanente fiesta”. Mucha gente definió nuestra estadía con esta frase. Cada Eucaristía, cada clase, cada conversación informal, los retiros y jornadas, etc., todo se transformaba en risa y empatía. Muchos momentos de compartir: aniversario sacerdotal del P. José Miguel, cumpleaños de la Madre María Laurita (apoteósico), cumpleaños de Clarita, término de los cursos, término de la Misión, etc.
  • Mucha gente impresionada por la forma de enseñar y nuestro Carisma. Escuché el comentario de un laico de Delaware, Alfonso, con más Formación en la Iglesia: “nunca había visto que se hablara así de María, de la Iglesia. Nunca había visto Religiosos como ustedes”.
  • Tuvimos contacto con muchas culturas. USA es como una ventana donde su puede acceder a cualquier parte del mundo. Además de las comunidades de la Parroquia, con sus respectivos sacerdotes: vietnamitas, indonesios, filipinos, afroamericanos y latinos, pudimos tomar contacto con islamitas y, en forma increíble, con un señor chino, católico, que recibió nuestra bendición con especial devoción y humildad.
  • El P. Hugh nos pidió que tuviéramos un día de descanso. Tomamos los martes. Hicimos dos viajes culturales: Washington y New York. Un viaje apostólico; Delaware y una visita a la sobrina del P. José Miguel, Magdalena (Mele), que acababa de tener su hijo.
  • La Misión de USA ha sido una gran bendición y una gran oportunidad de abrir nuevas puertas.
  • Hay un clamor general: ¡vengan! La verdad, da mucha pena ver el hambre de Dios y el abandono social de nuestros hermanos latinos.
  • Creo que ayudar en la Formación de laicos, con cursos y clases o misiones, es una muy buena manera de hacer crecer nuestro Movimiento, porque la gran mayoría de las parroquias necesitan esta ayuda.

En de junio de 2018, las Hermanas Misioneras, Madre María Laurita Trunce y Madre María Catalina Heredia visitan nuestra Misión en la parroquia Santo Tomás de Aquino, en Philadelphia. Permanecieron dos semanas y animaron los grupos marianos fundados en mayo, que estaban muy débiles. Hicieron cursos sobre el desarrollo de la personalidad y de guitarra.

También visitaron al P. Carlos Ochoa de la parroquia Santos Ángeles, en Newark, Delaware.

Desde el 21 de agosto al 4 de septiembre de 2018, el P. José Miguel continua su viaje apostólico a Philadelphia, donde visita los grupos, desarrolla un pequeño curso sobre el laicado da algunos grados, especialmente a las muchachas.

MISIONES COMPARTIDAS: PHILADELPHIA Y DELAWARE. 2018.

El P. José Miguel se trasladó a USA con las Madres María Laurita Trunce y María Catalina Heredia el 13 de diciembre de 2018.

  1. MISIÓN EN DELAWARE. PRIMEROS GRUPOS MARIANOS.

Del 17 al 30 de noviembre, principalmente en la Parroquia Santos Ángeles, Newark. El Vicario parroquial y encargado de los latinos (también a nivel diocesano) es el P. Carlos Ochoa Téllez. Sacerdote mexicano, que fue ordenado en USA.

Se visitaron familias latinas. Se realizó un retiro para jóvenes, una jornada con niños. Se dieron cursos de Mariología, guitarra y formación de la personalidad.

Se fundaron los grupos marianos: uno de señoras, dos de matrimonios y uno de señores, con el permiso del P. Carlos Ochoa en la Parroquia Santos Ángeles.

  1. MISIÓN EN PHILADELPHIA.

En Philadelphia se pudo conocer mejor los problemas de la comunidad latina.  No hay líderes.  Al momento de buscar líderes hay que hacerlo de forma personal y con mucho acompañamiento.

Los grupos marianos siguen, pero no ha sido fácil guiarlos.  Tenemos 3 grupos: de matrimonios, de muchachas y de señoras.

Hubo un bonito contacto con el grupo juvenil de la Anunciación: retiro para ellos, la cantata y la representación de la Virgen de Guadalupe.

El apoyo a la fiesta de la Virgen de Guadalupe fue muy bueno.  Más de 50 personas en la Misa diaria durante la Novena, una procesión muy animada a la Catedral y la Santa Misa del día 12 de diciembre.  Durante la novena participaron los grupos de las parroquias: Santo Tomás, Anunciación y Sagrado Corazón.

Normalmente, las reuniones de grupo semanales son apoyadas por llamadas por WhatsApp, lo que ha dado un excelente resultado.

 

AÑO 2019.

Misión realizada desde el 20 de mayo al 19 de junio de 2019. Desde el 22  al 31 de mayo se realizó en Delaware y desde el 1 al 19 de junio en Philadelphia. Participaron el P. José Miguel, Madre María Alejandra Badilla y Madre María Catalina Heredia. El P. José Miguel volvió a Chile el 14 de junio.

 DELAWARE

Se pudo hacer una jornada donde la gente conoció mucho más la esencia del Oratorio. Se fortaleció la relación entre nosotros y los asesores y con los grupos. Se logró dar un esquema para la reunión semanal del grupo. Se dejó suficiente material para los grupos y el formato para la revisión de metas. Se motivó la mejora de los oratorios de los grupos.

Lo más importante, se dio el Tercer Grado a los integrantes de los grupos.

Se hizo una reunión de asesores en la que surgieron nuevas ideas y se compartió el interés por dar a conocer el Oratorio y organizarse como grupos para tener jornadas, encuentros y planear la próxima visita en cuanto a cursos, visitas, traslados.

Nuevamente se realizó un curso sobre María.

Se abrió la puerta para apoyar la Parroquia Saint Elizabeth.

PHILADELPHIA

En Philadelphia hubo algunos cambios, por ejemplo de asesores en el grupo de matrimonios y quedó en receso el grupo de muchachas.

Continuó la Formación de la comunidad latina en la Parroquia por medio de dos cursos: Nuevo Testamento y Liderazgo.

CHICAGO Y JOLIET

MILWAUKEE

PHILADELPHIA

PHILADELPHIA 2008

Misión del Oratorio en Delaware, USA

Con inmensa alegría acogemos y publicamos las imagenes de una jornada mariana realizada por las Hermanas Misioneras y el P. José Miguel.